- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Enfrentamientos entre la policía y los manifestantes dejan fallecidos en Birmania

© REUTERS / Soe Zeya TunProtestas en Birmania contra el golpe de Estado
Protestas en Birmania contra el golpe de Estado - Sputnik Mundo, 1920, 28.02.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Al menos 18 personas murieron este 28 de febrero en enfrentamientos entre los manifestantes, la policía y los militares que intentaban dispersarlos en varias ciudades de Birmania, informó el portal de noticias de internet Mizzima.
Horas antes el portal de noticias Irrawaddy reportó que a causa de los disturbios murieron 6 personas.
Según el portal Irrawaddy, tres de los cuatro asesinados en Yangon son participantes en una manifestación de maestros de escuela y estudiantes de secundaria.
En Bago, más de 20 personas resultaron heridas, con lesiones de diversa gravedad, también informó el portal.
Según Irrawaddy, la policía y los soldados en todas las ciudades donde hubo víctimas mortales intentaron detener el avance de los convoyes de manifestantes con balas de goma y disparos al aire.
Los militares birmanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 26.02.2021
Internacional
Los militares birmanos llevan a la consejera de Estado derrocada a un lugar desconocido
La mayoría de los fallecidos perdieron la vida por heridas de bala, informó el portal.
Los informes precisan que la policía utilizó armas para dispersar las manifestaciones en muchas las ciudades birmanas, así como gas lacrimógeno, granadas de luz y ruido.

Reacción de la UE

Por su parte, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, reveló en un comunicado que la Unión Europea condena a las autoridades militares birmanas por el uso de la fuerza contra civiles y anunció su intención de responder a esas acciones.
"El uso de la violencia no otorgará legitimidad al derrocamiento ilegal de un gobierno elegido de forma democrática. Las autoridades militares deben detener inmediatamente el uso de la fuerza contra civiles y permitir que la población ejerza su derecho a la libertad de expresión y reunión", instó Borrell.
Según el funcionario, la UE "apoya plenamente al valiente pueblo de Birmania, que defiende su democracia. La Unión Europea tomará en breve medidas en respuesta a estos eventos".El 1 de febrero, pocas horas antes de la constitución del nuevo Parlamento en Birmania, los militares dieron un golpe de Estado, detuvieron a numerosos líderes políticos, entre ellos al presidente Win Myint y a la consejera de Estado Aung San Suu Kyi.
Manifestación en Rangún contra el golpe militar - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2021
Internacional
Manifestantes bloquean el tráfico en varias partes de Rangún

Reacción de la ONU

La ONU condenó la escalada en Birmania que provocó la muerte una veintena de personas.
"Condenamos enérgicamente la escalada dela violencia en contra de los participantes de protestas en Birmania y pedimos a los militares que dejen de usar la fuerza de inmediato contra los manifestantes pacíficos", dijo la portavoz del alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani en un comunicado.
Durante las protestas fueron detenidas por lo menos 85 empleados de salud y estudiantes, así como siete periodistas. En el último mes, más de 1.000 personas fueron detenidas por su participación en protestas pacíficas.
"Una vez más pedimos la liberación inmediata de todos los detenidos ilegalmente, incluidos los miembros del gobierno elegido de forma democrática. La comunidad internacional debe mostrar solidaridad con los manifestantes y con todos los que intentan restaurar la democracia en Birmania", subrayó Shamdasani.
Protestas en Birmania - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2021
Internacional
Militares de Birmania prometen retorno a la democracia y critican protestas masivas
Este 28 de febrero continuaron las protestas masivas en muchas ciudades de Birmania, en las que participaron decenas y cientos de miles de personas, que comenzaron el pasado 6 de febrero, cinco días después de la intentona perpetrada por las Fuerzas Armadas.
Según los medios de comunicación de Birmania, la lucha en las calles de las ciudades se intensifica cada día.
Los manifestantes comienzan a construir barricadas, y las fuerzas especiales de la policía y los soldados utilizan tácticas de combate cada vez más duras, que incluyen el uso de cañones de agua y gases lacrimógenos, así como como de balas de goma y cartuchos de combate.
Además, decretaron el estado de emergencia por un año.
Los militares, que gobernaron en Birmania durante décadas, justifican el golpe por las denuncias de fraude masivo en las elecciones generales de noviembre pasado, que dieron la victoria a la Liga Nacional para la Democracia (LND).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала