América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comienza la votación en El Salvador para elecciones legislativas y municipales

© REUTERS / Jose CabezasPreparación para las elecciones en El Salvador
Preparación para las elecciones en El Salvador - Sputnik Mundo, 1920, 28.02.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Los centros de votación ya abrieron para que unos 5,3 millones de salvadoreños puedan ejercer el sufragio en las elecciones legislativas y municipales de cara al período 2021-2024.
"Nuestros delegados logísticos, junto a los integrantes de la Junta Electoral Departamental, la Junta Electoral Municipal y los miembros de las 8.451 juntas receptoras de votos, están activando a lo largo y ancho del territorio nacional el aparato electoral para facilitar el ejercicio del sufragio a los votantes", informó Dora Martínez, magistrada presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Según reportes de prensa, la mayoría de los 1.595 colegios electorales abrió en tiempo, aunque el oficialista partido Nuevas Ideas denunció el presunto bloqueo del ingreso a sus representantes en algunos centros de votación.
El Salvador elige este 28 de febrero a los 84 diputados a la Asamblea Legislativa, 20 al Parlamento Centroamericano y a los miembros de los 262 concejos municipales.

Denuncias de Bukele

Desde la madrugada el presidente de la República, Nayib Bukele, comenzó a denunciar en sus redes sociales la presunta distribución de unas 3.000 credenciales "inservibles" para los representantes del oficialista partido Nuevas Ideas en las mesas de votación.
El propio Bukele confirmó luego que el TSE autorizó a los representantes de Nuevas Ideas ingresar a las Juntas Receptoras de Voto en base al artículo 191 del Código Electoral, aunque dicha integración sufrió retrasos en diversos colegios del país.
Julio Olivo, magistrado y expresidente del TSE, precisó que el Código Electoral prohíbe la "sobrerepresentación de un partido político" en las referidas Juntas, al explicar las trabas denunciadas con Nuevas Ideas, a tono con una retórica de fraude emanada del Ejecutivo.
Las denuncias sin fundamentar sobre un posible fraude en estos comicios recibieron duras críticas de la sociedad civil salvadoreña y desde la comunidad internacional, incluso desde el Congreso de Estados Unidos.

Partidos

En estos comicios participan por primera vez los partidos Nuevas Ideas, Nuestro Tiempo y Vamos.
Además compiten Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Cambio Democrático, Concertación Nacional, Demócrata Cristiano y Democracia Salvadoreña.
La mayoría de los sondeos previos sugieren que Nuevas Ideas, fundado por Bukele, será el gran ganador de estas elecciones, y su alianza con GANA y Cambio Democrático podría darle el control de la legislatura que será instalada el próximo 1 de mayo.
Si la alianza oficialista consigue al menos 43 diputados (la mitad más uno de los curules), el Ejecutivo podría aprobar, reformar y derogar cualquier ley sin tener que negociar con ningún otro partido.
Por otro lado, si dicha alianza consigue 56 diputaciones (dos tercios de la Asamblea), el oficialismo podría designar al fiscal general, al procurador para los Derechos Humanos y a cinco de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Al cerrar las urnas, cada Junta Receptora de Votos contará los votos manualmente frente a los vigilantes de todos los partidos políticos participantes, y si no hay objeciones, los datos ingresarán al sistema computarizado del TSE.
Los datos preliminares comenzarán a salir partir de las 21.00 hora local (03.00 GMT del lunes 1 de marzo), y el escrutinio definitivo comenzará el martes 2 de marzo, con la instalación de 49 mesas de trabajo.
En estos comicios participarán al menos 3.200 observadores nacionales e internacionales, los cuales ya han hecho llamados a que la jornada transcurra en paz y con civilidad.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала