Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Vídeo: descubren un hallazgo único e intacto en Pompeya

© REUTERS / Luigi SpinaLa carroza ceremonial encontrada en Pompeya
La carroza ceremonial encontrada en Pompeya - Sputnik Mundo, 1920, 27.02.2021
Síguenos en
Arqueólogos italianos hallaron una carroza ceremonial de cuatro ruedas en la villa suburbana Civita Giuliana, al norte de Pompeya, en un excelente estado de conservación. Según los especialistas, es el primer descubrimiento de este tipo en Italia.
Se trata de un gran carro ceremonial de cuatro ruedas con sus elementos de hierro, decoraciones en bronce y estaño, restos de madera mineralizados y huellas de elementos orgánicos, desde cuerdas hasta restos de decoraciones vegetales.
Se encontró en el interior de un pórtico de dos plantas que probablemente daba a un patio abierto, cerca del establo ya investigado, con el que se comunicaba a través de una puerta. En el establo, en 2018, habían aparecido los restos de tres équidos, incluido un caballo enjaezado.
"Es un carro ceremonial, probablemente el Pilentum, utilizado no para el uso cotidiano o el transporte agrícola, sino para acompañar los momentos festivos de la comunidad, los desfiles y las procesiones", explicó Massimo Osanna, director del parque arqueológico.
La excavación del carro resultó especialmente compleja debido a la fragilidad de los materiales. Los especialistas en el tratamiento de la madera y los metales realizaron una microexcavación. Cada vez que se encontraba un hueco, se vertía yeso sobre él en un intento de preservar la huella del material orgánico que ya no estaba presente.
De este modo, fue posible conservar el mando y el banco de la carreta, pero también las huellas de las cuerdas y los cordones, restaurando así la carroza en su complejidad.
"Es un descubrimiento extraordinario para el avance del conocimiento del mundo antiguo. En Pompeya se han encontrado en el pasado vehículos de transporte, como el de la Casa de Menandro, o los dos carros encontrados en Villa Arianna, pero nada como el carro de Civita Giuliana", comentó Osanna.
El cajón ligero, la parte principal de la carroza, se levanta sobre altas ruedas de hierro, unidas entre sí por un sistema mecánico de avanzada tecnología. Era la parte principal del carro, en la que había un asiento, rodeado de reposabrazos y un respaldo metálico, para una o dos personas.
El cajón está ricamente decorado en los dos lados largos con una alternancia de placas de bronce tallado y paneles de madera pintados en rojo y negro. La parte posterior termina con un complejo y articulado sistema decorativo que incluye tres registros distintos con una sucesión de medallones de bronce y estaño con escenas que representan figuras masculinas y femeninas en relieve retratadas en escenas con un sentido erótico.
© REUTERS / Luigi SpinaMedallón de bronce y estaño con figuras masculina y femenina
Medallón de bronce y estaño con figuras masculina y femenina  - Sputnik Mundo, 1920, 27.02.2021
Medallón de bronce y estaño con figuras masculina y femenina
La parte superior de la lámina de bronce también está decorada con pequeños medallones, también de estaño, que representan a cupidos en diversas actividades.
"Teniendo en cuenta que las fuentes antiguas aluden al uso del Pilentum por parte de las sacerdotisas y las damas, no podemos excluir que haya sido un carro utilizado para los rituales vinculados al matrimonio, para conducir a la novia a su nuevo hogar", afirmó Osanna.
Una vez finalizada la microexcavación in situ, los distintos elementos del carro han sido transportados al laboratorio del Parque Arqueológico de Pompeya, donde los restauradores proceden a completar la eliminación del material volcánico que aún engloba algunos de los elementos metálicos y a iniciar el largo trabajo de restauración y reconstrucción del carro.
"Pompeya sigue asombrando con sus descubrimientos, y seguirá haciéndolo durante muchos años con 20 hectáreas aún por excavar", declaró el ministro de Cultura, Dario Franceschini, destacando el gran valor científico del hallazgo.
Establecimiento que vendía comida en Pompeya - Sputnik Mundo, 1920, 27.12.2020
Internacional
Hallan en Pompeya un antiguo 'McDonald's'
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала