América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Especies invasoras amenazan la biodiversidad argentina | Fotos

© Foto : Gentileza Agencia CTySGusano de la especie 'Obama nungara'
Gusano de la especie 'Obama nungara' - Sputnik Mundo, 1920, 27.02.2021
Síguenos en
Unas 17 especies de invertebrados exóticas, incluyendo arañas, babosas, gusanos y ciempiés, fueron encontradas en plena ciudad de Buenos Aires por investigadores del Museo Argentino de Ciencias Naturales, el CONICET, el Museo de La Plata y de la Fundación Azara. Algunas de estas especies pueden volverse plagas y afectar la biodiversidad.
Las especies exóticas fueron encontradas parques y jardines internos de la ciudad de Buenos Aires. Este hallazgo preocupa a los investigadores ya que la llegada de especies invasoras, tanto animales como vegetales, pueden ocasionar un daño irreparable en la biodiversidad.
"La ciudad de Buenos Aires está plagada de estos invasores silenciosos que están en abundancia y aún no sabemos de qué manera han modificado los ambientes a los que han llegado", advirtió el doctor Federico Agnolin, investigador del Museo Argentino de Ciencias Naturales, el CONICET y la Fundación Azara, en declaraciones recogidas por la Agencia CTyS de la Universidad Nacional de la Matanza.
© Foto : Gentileza Agencia CTySEspecies invasoras halladas en Buenos Aires
Especies invasoras halladas en Buenos Aires: 'Bipalium kewense' - Sputnik Mundo
1/3
Especies invasoras halladas en Buenos Aires
© Foto : Gentileza Agencia CTySEspecies invasoras halladas en Buenos Aires
Especies invasoras halladas en Buenos Aires: 'Ambigolimax valentianus' - Sputnik Mundo
2/3
Especies invasoras halladas en Buenos Aires
© Foto : Gentileza Agencia CTySEspecies invasoras halladas en Buenos Aires: 'Imbira flavonigra'
Especies invasoras halladas en Buenos Aires: 'Imbira flavonigra' - Sputnik Mundo
3/3
Especies invasoras halladas en Buenos Aires: 'Imbira flavonigra'
1/3
Especies invasoras halladas en Buenos Aires
2/3
Especies invasoras halladas en Buenos Aires
3/3
Especies invasoras halladas en Buenos Aires: 'Imbira flavonigra'
Algunas de las especies encontradas nunca fueron halladas antes en Argentina ni en América del Sur, y los investigadores desconocen cuánto tiempo hace que llegaron o qué tanto se han expandido. De todas maneras, están al tanto de que algunas de estas especies pueden ser problemáticas y causar un impacto negativo en la agricultura.
Entre las especies halladas en Buenos Aires se cuentan una especie de bicho bolita que no había sido vista en el país desde hace casi un siglo, o el gusano cabeza de ancla (Bipalium kewense). Se trata de una planaria terrestre originaria de Indochina, que puede alcanzar los 30 cm de longitud y se alimenta de caracoles y lombrices, con lo puede afectar no solo a las especies autóctonas sino también perjudicar la agricultura. Esta especie ya había sido encontrada en las provincias de Misiones y Tucumán, en el norte del país.
Banco de peces (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 30.07.2019
América Latina
Jóvenes aprenden a controlar la fauna exótica invasora en México

En cuanto a las razones de la marcada presencia de estas especies invasoras en la ciudad de Buenos Aires, el doctor Elián Guerrero de la División Plantas Vasculares del Museo de La Plata explicó que "la invasión se ocasiona porque, previamente, al instalarse y edificar, el humano destruyó los ambientes naturales. Entonces, estas especies aprovecharon estos ambientes degradados o transformados como jardines y plazas".

Para Guerrero, una de las medidas es controlar el ingreso de plantas exóticas al país, en cuyas macetas "las babosas pueden ingresar como huevos [en la tierra] y los ciempiés son muy chiquitos como para verlos a simple vista".
Mientras tanto, Federico Agnolin advirtió que "se debe conocer y monitorear a estas especies exóticas para entender cuál es el efecto que ejercen en los ecosistemas autóctonos y nativos. Hay casos de especies exóticas que llegan incluso a hacer extinguir a especies locales".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала