Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

EEUU aumenta sus actividades militares cerca de Turquía, ¿un intento de contener a Ankara?

CC BY 2.0 / Expert Infantry / Best Army Photos 2Un soldado de las Fuerzas Armadas de los EEUU
Un soldado de las Fuerzas Armadas de los EEUU  - Sputnik Mundo, 1920, 27.02.2021
Síguenos en
Un experto turco explicó en un comentario a Sputnik el objetivo que persigue EEUU y sus aliados de la OTAN con el aumento de presencia militar cerca de las fronteras turcas.
El 18 de febrero, el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, confirmó la decisión de ampliar la misión de la organización en Irak, reforzando su contingente de 500 a 4.000 personas, bajo el pretexto de apoyar a las fuerzas iraquíes en su lucha contra el terrorismo.
Por otro lado, el mismo mes de febrero se dio a conocer que Atenas le permitió a Washington desplegar 30 helicópteros de ataque Black Hawk en la ciudad de Alejandrópolis que está situada a 50 km de la frontera estatal de Turquía.
En Turquía ven en el comportamiento estadounidense en la región como una manifestación de la "política de contención" hacia Ankara, opinó en declaraciones a Sputnik el politólogo y el también profesor de la Universidad de Galatasaray, Enis Tulca. El experto también recordó otros puntos en el mapa griego donde EEUU está presente, como la base de Suda en la bahía con el mismo nombre en la isla de Creta, en las ciudades de Larissa y Alejandrópolis.
"Turquía es como si volviera a estar en el ambiente de hace cien años. Por lo tanto, no es exagerado decir que necesita el enfoque diplomático que existía hace un siglo en las relaciones entre Kemal Ataturk —el primer presidente de la República de Turquía—, Vladímir Lenin y Elefterios Venizelos —un político griego que repetidamente ocupó el puesto de primer ministro desde 1910 hasta 1933—. Turquía debería mantener buenas relaciones tanto con Rusia como con Grecia. Nuestra relación con Rusia es de alto nivel, y debemos mantener un diálogo directo con Grecia. Grecia debe abandonar su política de presión sobre Turquía a través de la UE y la OTAN. Esto no les hará ningún bien a los griegos", afirmó Tulca.
Según el politólogo, el diálogo entre Ankara y Atenas debe continuar sin las iniciativas de EEUU.
"Tal vez los griegos crean que Estados Unidos está estacionado en la región para darles protección. Pero no se debe olvidar que EEUU actúa por sus propios intereses estratégicos", puntualizó.
Washington está aumentando su presencia en el mar Negro para contrarrestar a Rusia, apuntó el politólogo turco.
"La acumulación militar de Estados Unidos y la OTAN cerca de Turquía y su creciente actividad son ciertamente signos de una situación anormal. En esta situación, cada parte actuará según sus propios objetivos. Desde que la Administración Biden llegó al poder, el número de buques de guerra estadounidenses que pasan por el estrecho turco ha aumentado considerablemente. En estas circunstancias, la importancia del cumplimiento de la Convención de Montreux sobre el estatus de los estrechos vuelve a pasar a primer plano. Dada la situación emergente, Turquía debe mantener su posición en la OTAN y seguir manteniendo su cooperación con Rusia", concluyó.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала