América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia lanza el nuevo comando contra el narcotráfico que fue cuestionado por Venezuela

© AP Photo / Ivan ValenciaIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 27.02.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, lanzó el Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (Conat) y afirmó que esa fuerza élite tiene como propósito golpear, doblegar y someter a las organizaciones del narcotráfico y del terrorismo.
"[El Conat] nace con el propósito de doblegar, de golpear y someter las estructuras del narcotráfico y las amenazas transnacionales, ligadas a la explotación ilegal de minerales, al tráfico de especies, de personas, y, por supuesto, a cualquier forma transnacional del terrorismo", dijo Duque en declaraciones transmitidas vía streaming por la Presidencia de Colombia.
Según Duque, el nuevo comando "irá sin contemplación a desmantelar las estructuras del narcotráfico" de organizaciones ilegales, entre las que citó a la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las FARC en general y a la Nueva Marquetalia en particular, así como a bandas armadas como Los Pelusos, Los Caparros y el Clan del Golfo (disidencia paramilitar).
El mandatario agregó que el Conat está integrado por personal especializado y que será reconocido en Colombia y el extranjero "como una fuerza efectiva, dinámica, precisa y honorable".
Por su parte, el ministro de defensa, Diego Molano, quien junto con Duque lanzó el Conat, indicó que ese comando priorizará su accionar en "áreas identificadas como de gran influencia del narcotráfico como el Catatumbo (nordeste), Cauca (suroste) y Putumayo Sur)".
Asimismo, agregó que "la meta es combatir el narcotráfico por aire, tierra y mar".
El Conat está integrado por la División de Aviación de Asalto Aéreo y por unidades élite con capacidades para desarrollar operaciones militares especiales en todo el territorio nacional.
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 28.01.2021
América Latina
¿De qué se trata la operación Octubre Rojo denunciada en Venezuela?
Según explicó el Ministerio de Defensa en un comunicado, tres brigadas contra el narcotráfico serán las encargadas de planear y conducir operaciones terrestres unificadas, mientras que una brigada contra la explotación Ilícita de yacimientos mineros contribuirá en la protección y defensa del medioambiente y los recursos naturales renovables.
Por último, la Fuerza de Despliegue Contra las Amenazas Transnacionales será la encargada de combatir la extorsión, el secuestro, el tráfico de armas, municiones y explosivos, la migración irregular y el tráfico de migrantes.
El pasado 17 de febrero, luego de que el Gobierno colombiano anunció la creación del comando, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado a la Fuerza Armada para que "limpie los cañones" en caso de que, dijo, Duque "se atreva a violar la soberanía" de su país con esas tropas.
Colombia acusa a la administración venezolana de resguardar en su territorio a grupos armados ilegales vinculados con el narcotráfico.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала