Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Canciller armenio: Ereván nunca se niega a reunirse con Bakú

© Sputnik / Abrir banco de fotosProtestas antigubernamentales en Ereván, Armenia
Protestas antigubernamentales en Ereván, Armenia - Sputnik Mundo, 1920, 27.02.2021
Síguenos en
EREVÁN (Sputnik) — Armenia nunca se niega a reunirse con Azerbaiyán para debatir el desarrollo de la situación en Nagorno Karabaj, declaró a Sputnik el ministro de Exteriores del país, Ara Aivazián.
"Nunca nos negamos a reunirnos. Sin embargo, cualquier encuentro (...) debe cumplir con ciertos criterios. En primer lugar, estamos hablando de crear un ambiente adecuado, de formar una agenda específica", dijo Aivazián a la prensa comentando la posibilidad de reunirse con su par azerbaiyano o de un encuentro entre los líderes de ambos países.
El ministro añadió que el estatus de Nagorno Karabaj sigue siendo un asunto pendiente.
"Armenia ha abogado y seguirá abogando por reconocer los derechos de la población de Artsaj a la autodeterminación y a la seguridad. Bajo ningún estatus y ninguna circunstancia Artsaj puede estar sujeto a la jurisdicción de Azerbaiyán", indicó.

Ministros de Defensa de Rusia y Armenia

Por su parte, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, y su homólogo armenio, Vagarshak Arutunián, examinaron en una conversación telefónica la situación en Nagorno Karabaj, comunicó el Ministerio de Defensa ruso.
"Durante la conversación se abordaron la cooperación bilateral, la situación actual en la región y en las zonas de Nagorno Karabaj, donde operan los pacificadores rusos, así como otras cuestiones de interés mutuo", dice el comunicado.
Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a fines de septiembre pasado y provocaron miles de muertos durante un mes y medio de combates, cesaron el 10 de noviembre en virtud de una declaración adoptada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.
Por acuerdo entre las partes, Rusia envió fuerzas de paz a la zona del conflicto, por cinco años en un principio. El contingente, de unos 2.000 efectivos, se desplegó paralelamente a la retirada de fuerzas armenias desde los distritos azerbaiyanos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.
Militares de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo, 1920, 25.02.2021
Internacional
Fuerzas desiguales: ¿estaba Armenia destinada a perder la guerra contra Azerbaiyán?
Conforme a la declaración tripartita, los bandos en conflicto han de permanecer en sus posiciones actuales, realizar un intercambio de prisioneros de guerra, otros detenidos y cuerpos de los caídos.
Los militares rusos ejercerán el control de la línea divisoria entre las fuerzas armenias y azerbaiyanas, así como del corredor de Lachín, que conecta a Nagorno Karabaj con Armenia. Por su parte, Ereván deberá garantizar el transporte entre la república autónoma de Najicheván, el enclave azerbaiyano que se encuentra entre Armenia, Irán y Turquía, y las zonas del oeste de Azerbaiyán.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала