- Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

"América Latina necesita un protocolo común para crisis migratorias"

"América Latina necesita un protocolo común para crisis migratorias"
Síguenos en
En tiempos de una creciente afluencia de los flujos migratorios dentro de América Latina, el investgador chileno Gabriel Gaspar dialogó con 'GPS Internacional' para analizar sus características, así como también sus diferencias con respecto a la migración hacia el norte.
La región se encuentra ante el desafío de los flujos migratorios, particularmente de venezolanos, cuyo número ya llega a los 5 millones de personas. En este marco, lejos de concertar políticas regionales comunes, varios países han militarizado sus fronteras para evitar que sigan llegando, en tiempos de profunda desintegración política a nivel regional. Ello ha generado tensiones fronterizas, entre las que se han destacado los recientes episodios en la frontera de Brasil y Perú.
En relación a la realidad de los flujos migratorios en América Latina, "hay dos características significativas que se han dado en los últimos años: mientras que la corriente hacia EEUU se ha mantenido, también se ha destacado un creciente flujo a nivel interno, particularmente hacia el sur", indicó el investigador chileno.
En este sentido, "se han destacado los flujos de migrantes venezolanos con motivo de la difícil situación interna en el país, pero también ha crecido el número de migrantes colombianos", subrayó.

Los flujos migratorios siguen siendo un fenómeno constante y creciente en América Latina

Al respecto, "los motivos no son sólo económicos, sino que se busca escapar al caos, la opresión y la violencia en sus respectivos países, particularmente en el llamado tríangulo del norte centroamericano, donde las organizaciones criminales han copado gran parte del territorio", expresó. En este marco, "desde América Latina tenemos que generar las bases de un protocolo común para forjar políticas regionales de acogida a los migrantes, advirtió. Sin embargo, hasta el momento no se ha hecho nada", concluyó.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el analista Sergio Rodríguez Gelfenstein, con quien dialogamos sobre la coyuntura política en Venezuela, así como de las tensiones con la Unión Europea.

Se agravan las relaciones entre Venezuela y la Unión Europea

La relaciones entre el país sudamericano y la Unión Europea se encuentran nuevamente en un punto de máxima tensión. Mientras que el bloque europeo aplicó medidas coercitivas contra 19 funcionarios venezolanos, el Gobierno de Venezuela decidió expulsar a la Embajadora de la Unión Europea en Caracas. En reciprocidad, el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión tomó la misma medida 48 horas más tarde, expulsando a la embajadora venezolana ante la UE, Claudia Salerno.
En este marco, si bien el canciller venezolano, Jorge Arreaza, calificó las medidas del bloque europeo hacia Venezuela como ilegales, también llamó a retomar el diálogo con la UE. Al respecto, desde la Unión Europea hay poco conocimiento de la realidad política venezolana, afirmó el investigador.
Asimismo, "la medida era necesaria, ya que el bloque europeo ha intentado oficiar como intermediario en la crisis, pero tomando una posición contraria al Gobierno", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, continuó su análisis sobre los desafíos para las regiones del Mercosur y la ASEAN con respecto a la consecución de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Mes de la mujer

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con la dirigente sindical Viviana Nuñez, con quien dialogamos sobre el seminario internacional sobre los Retos de la Mujer Trabajadora en América Latina y el Caribe. El mismo será realizado por la Federación Unitaria del Transporte, Puertos, Pesca y Comunicación de América –FUTAC– y se realizará de manera virtual.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала