América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusia ha tenido un "despertar farmacéutico"

© AP Photo / Matilde CampodonicoDaniel Salinas, ministro de Salud de Uruguay
Daniel Salinas, ministro de Salud de Uruguay - Sputnik Mundo, 1920, 26.02.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Rusia ha tenido en los últimos tiempos un despertar farmacéutico que se ve en el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19 con una "alta eficacia" como es la Sputnik V, dijo a Sputnik el ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas.

"Rusia ha tenido un despertar farmacéutico con un desarrollo de una vacuna con una alta eficacia que ha sido muy valorada por los técnicos", dijo Salinas.

El ministro señaló que en el mundo farmacéutico hay una "puja de tensiones y de intereses", cuando hasta unos años se dividía entre un mundo eurocéntrico, manejado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), y norteamericano-céntrico, organizado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).
"Pero no hay que desconocer que hay una química fina en Asia, China, Japón, Corea y Rusia", agregó.

Comprar la vacuna rusa

Asimismo, Salinas aseguró que Uruguay tiene "buena disposición" para comprar la vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik V, y que está esperando los documentos regulatorios que deben ser enviados desde Moscú.
"Tenemos la buena disposición de ser proveedores. Nosotros manifestamos la disposición de que la vacuna esté en el portfolio por sus buenas cualidades, pero aún no hemos tenido respuestas. (…) Estamos a la espera de los documentos regulatorios", dijo Salinas.
Consideró que los resultados de Sputnik V son "muy buenos" y que Uruguay está a la espera de los documentos regulatorios.
"Ya hace un mes que nos habíamos reunido con el embajador ruso y todavía estamos esperando esta documentación, que ya fue presentada en Argentina. Tampoco se presentó un registro de esta vacuna a pesa de que algunos se presentaron como representantes ella. El registro es básico para poder comercializar la vacuna", agregó.

Producción de Sputnik V

Además, Daniel Salinas aseguró que sería muy interesante para Uruguay poder producir la vacuna rusa.
"Sería un golazo si se instalara en Uruguay, pero no depende de Salud Pública sino de un planteamiento concreto que se tendría que recibir", dijo Salinas cuando fue consultado sobre si su país estaría interesado en producir la vacuna rusa.
A fines de enero, el embajador de Rusia en Uruguay, Andréi Budáev, subrayó la importancia de tener "paciencia" en las conversaciones sobre un "posible acuerdo" entre ambos países para la adquisición de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19, aunque expresó su confianza en un resultado favorable.
Asimismo, planteó la posibilidad de que la vacuna se produzca localmente, informó el diario El País.
Por su parte, Salinas aseguró que en la reunión con el embajador no se propuso la posibilidad de producir Sputnik V en Uruguay.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov y el canciller uruguayo, Francisco Bustillo - Sputnik Mundo, 1920, 01.12.2020
América Latina
Rusia confía en poder aprovechar aún más el potencial de cooperación con Uruguay | Fotos
"No, no me lo dijo. Estando yo presente, ni el encargado de comercio ni el embajador lo mencionó en ningún momento", agregó.
Sin embargo, el ministro consideró que sería una "oportunidad interesante" y recordó que Uruguay tiene buenos profesionales en química y una industria farmacéutica "de buena calidad" que exporta a América Latina, África y el este europeo.

Acuerdos de salud con Rusia

Uruguay está interesado en tener acuerdos de cooperación en materia sanitaria con Rusia, especialmente en el intercambio educativo de profesionales, aseguró Daniel Salinas.
"Si, estamos interesados", dijo Salinas cuando fue consultado si podría realizar acuerdos de cooperación en materia de salud con Rusia.
El ministro afirmó que uno de sus intereses es neurofisiología clínica, la cual fue "altamente desarrollada por Rusia".
"Ellos tuvieron un muy buen desarrollo, entonces estuvimos hablando amistosamente de que Rusia estaría dispuesta a generar un intercambio de profesionales. Nosotros estamos encantados. Sería sumamente interesante para la Universidad de la República que se pudieran hacer intercambios de ida y vuelta", aseguró el funcionario.

Vacunas de la OMS

El mecanismo Covax informó a Uruguay que le entregará 193.000 dosis de vacunas contra el COVID-19 antes de junio, comentó Salinas.

"Tuvimos comunicación hoy con Covax sobre los tiempos de entrega. Dieron novedades en el entorno de 193.000 dosis, que tienen plazo hasta mayo", dijo.

El ministro afirmó que en el segundo trimestre llegarán el resto de las dosis, que serán destinadas al 20% de los uruguayos.
Salinas consideró que la entrega de vacunas por medio de este mecanismo va "lento" y afirmó que Uruguay, junto con varios países de Latinoamérica, está haciendo reclamos a Covax.
"Estamos empujando toda Latinoamérica para presionar al mecanismo Covax y a la Organización Mundial de la Salud para que América Latina sea priorizada en virtud de la sobredemanda que tiene el mundo; Europa, Oceanía, han tenido compras excesivas de vacunas. Hay que atender acá también, hay millones de latinoamericanos que necesitamos respuestas", agregó.
El mecanismo Covax fue creado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para el acceso equitativo de las vacunas a nivel mundial.
Uruguay firmó un acuerdo con Covax en octubre y ya comenzó a pagar 755.000 dosis,

Ingresar a Uruguay

Uruguay está analizando pedir el certificado de vacunación contra el COVID-19 para ingresar al país, anunció Daniel Salinas.

"Sí, hay chance. Uno tendería a pensar que una persona que está vacunada podría ingresar al país si el periodo no es mayor a los seis meses", dijo.

Aseguró que por el momento lo que está analizando el Gobierno es hacer una modificación de los requisitos de ingreso para aquellos que ya tuvieron COVID-19.
"Proponemos que un paciente que tuvo COVID-19 presente un test de anticuerpos. Tuvo la enfermedad en tal periodo, tiene anticuerpos, puede ingresar sin hacerse un PCR y sin guardar cuarentena. Ese puede ser un primer paso para el certificado de vacunación", reflexionó.
Asimismo, aseguró que si Uruguay lleva adelante el plan de inmunización como está planeado, podría abrir "muy pronto" las fronteras.
"Plazos no voy a decir, porque no depende de Salud Pública, depende del presidente", agregó.
Dólares estadounidenses (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 08.01.2021
América Latina
Uruguay invierte $625 millones del Fondo Coronavirus en 2020 para combatir el COVID-19
Hasta el 26 de febrero, Uruguay registraba 55.695 casos de coronavirus y 595 fallecimientos desde el 13 de marzo del año pasado, cuando se detectó el primer contagio.
El 23 de febrero, el presidente Luis Lacalle Pou anunció la llegada de las dosis de Sinovac y dijo que a partir del 15 de marzo llegarían otras 1,5 millones de dosis de la vacuna china.
El mandatario agregó que entre el 8 de marzo y el 26 de abril, arribarán a Uruguay unas 460.000 dosis de la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer, y luego se completará un total de dos millones de dosis.
Uruguay tiene una población de unos 3,4 millones de habitantes.
Las primeras 192.000 dosis de la vacuna china Sinovac llegaron a Uruguay el 26 de febrero por la noche desde Chile.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала