- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Zajárova: Occidente rechaza cualquier pregunta incómoda sobre el caso Navalni

© Sputnik / Pavel BednyakovAlexéi Navalni, bloguero opositor ruso
Alexéi Navalni, bloguero opositor ruso - Sputnik Mundo, 1920, 26.02.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Occidente rechaza todas las preguntas incómodas y evaluaciones independientes sobre la situación con el bloguero opositor ruso Alexéi Navalni, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
"Cualquier desviación de su lógica de acusaciones infundadas y el desprecio de la verdad, cualquier evaluación independiente de la situación en torno al paciente de Berlín que muestren la parcialidad y la politización de la posición de Occidente, quedan rechazados de inmediato por nuestros socios y colegas occidentales", dijo en una rueda de prensa.
Agregó que "cualquier pregunta inconveniente, cualquier propuesta de hablar con la información en la mano o intercambiar datos se bloquea completamente".
Zajárova recordó que Francia no ha respondido todavía a las solicitudes rusas enviadas en septiembre pasado de presentar los resultados de las pruebas de Navalni ni de prestar asistencia jurídica mutua sobre el caso.
París tampoco respondió al mensaje del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, transmitido el 15 de febrero a su homólogo francés, sobre la incoherencia observada por un médico ruso en la declaración sobre el envenenamiento de Navalni.
La portavoz de la Cancillería rusa subrayó que Moscú lo considera una nueva manifestación de la política de doble rasero y el desprecio a la cortesía diplomática.
"París se ha convertido en un participante activo de la campaña de información para presionar a nuestro país", lamentó.
El bloguero y opositor ruso Alexéi Navalni fue arrestado el 17 de enero en un aeropuerto de Moscú cuando regresaba de Alemania.
El bloguero opositor ruso, Alexéi Navalni - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2021
Internacional
Europa, el virus Navalni y la vacuna rusa
Navalni permaneció en el país europeo desde finales de agosto de 2020 dónde se sometió a un tratamiento después de haberse sentido mal durante un vuelo doméstico en Rusia. Más tarde, su portavoz afirmó que el bloguero supuestamente ha sido envenenado con una sustancia tóxica. El Kremlin lo niega y considera dicha versión infundada. El Gobierno ruso solicitó a Berlín facilitar pruebas.
El pasado 2 de febrero, la Justicia rusa hizo efectiva una pena suspendida de 3,5 años de cárcel impuesta a Navalni en 2014, por haber violado reiteradamente las reglas de conducta impuestas en el expediente de libertad condicional en el marco del caso Yves Rocher Vostok. En un principio se iban a restar a esta pena los 10 meses que Navalni pasó bajo arresto domiciliario, lo que se traducía en unos 2,5 años entre rejas.
El Tribunal de la Ciudad de Moscú, al examinar el 20 de febrero el recurso de apelación, ordenó "añadir a la pena el período del 30 de diciembre de 2014 al 17 de febrero de 2015", pero "en lo demás, dejar sin cambio la resolución" emitida en primera instancia. De esta manera, el opositor tendrá que pasar los próximos dos años y medio en un centro penitenciario.

Dictadura digital

Además, Zajárova declaró que la red social Twitter se está convirtiendo de una plataforma independiente en un instrumento de dictadura digital.
"Twitter se está convirtiendo rápidamente de una plataforma de discusión independiente en un instrumento de dictadura digital en manos del establishment occidental", dijo Zajárova ante la prensa comentando el reciente bloqueo por esa red social de 100 cuentas que presuntamente están vinculadas con Rusia.
En opinión de la diplomática, el bloqueo de cuentas bajo el pretexto de que estas "socavan la confianza en la OTAN" e "intentan influir en Estados Unidos y la UE [Unión Europea]" es absurdo.
Zajárova destacó que esta no es la primera vez que las cuentas de origen ruso son objeto de bloqueo.
"Es significativo que las cuentas de Twitter de países occidentales no sufren ese tipo de ataques a pesar de que la información que se publica allí a veces es falsa", indicó.
El logo de Instagram y Facebook - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2021
El Senado ruso avala ley que multa a las redes sociales por censurar a los medios
El 23 de febrero, Twitter anunció el bloqueo de 373 cuentas por "operaciones de información".
Entre las cuentas bloqueadas figuran las que, en opinión de la compañía, tienen vínculos con Irán, Armenia y Rusia.
Las cuentas "rusas" se dividen en dos grupos:
1.
las que están relacionadas con el GRU (Directorio Principal de Inteligencia de Rusia);
2.
otras que están vinculadas con la Agencia de investigaciones de internet (IRA).
Ambos grupos, según Twitter, "socavan" la confianza en la OTAN e intentan "influir" en EEUU.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала