- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un senador ruso califica de ilegal y peligroso el ataque aéreo de EEUU en el este de Siria

© REUTERS / Alaa al-FaqirUna explosión en Siria (archivo)
Una explosión en Siria (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 26.02.2021
Una explosión en Siria (archivo)
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El vicepresidente del comité de asuntos internacionales del Senado ruso, Vladímir Yabárov, calificó de "ilegal" al ataque aéreo de EEUU en el este de Siria y dijo que podría provocar una escalada de tensión en toda la región.
"Es totalmente ilegal, por tratarse de un bombardeo en el territorio de una nación soberana", declaró Yabárov a Sputnik.
El senador supuso que Damasco podría apelar al Consejo de Seguridad de la ONU en esta situación.
"Siria tiene pleno derecho de hacerlo", afirmó.
A juicio de Yabárov, "lo que ha ocurrido implica un gran peligro y podría derivar en una escalada en toda la región".
"Siria dispone de armas modernas, entre ellas los sistemas [de misiles de fabricación rusa] S-300, así que los estadounidenses deberían actuar con extrema cautela", advirtió.
El jefe del comité de Asuntos Internacionales del Senado, Konstantín Kosachov, comentó más tarde que "EEUU nuevamente se arroga el derecho de investigar, sentenciar y ejecutar extrajudicialmente, en desacato de las normas y los principios del derecho internacional".
En opinión del senador, el caso podría derivar en una escalada de la confrontación bélica en la región y frustrar la incipiente normalización de los contactos entre EEUU e Irán en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).
Por su parte, un funcionario del Ministerio de Exteriores de Rusia también condenó el ataque aéreo.
"Fue un ataque al territorio de una nación soberana, de un país miembro de la ONU. Es una violación inadmisible de las normas del derecho internacional. Habría que ver a quiénes han estado machacando", dijo a Sputnik este funcionario, que pidió mantener el anonimato.
Fuerzas especiales de EEUU en el norte Siria, 29 de marzo de 2018 - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2021
Internacional
EEUU instala una nueva base militar en el norte de Siria
El diplomático recordó que las fuerzas iraníes en Siria combaten a los terroristas del Estado Islámico, grupo proscrito en Rusia y otros países.
"Están allí para ayudarle al Gobierno legítimo y al pueblo de Siria en la lucha contra los terroristas", dijo.
El portavoz del Pentágono, John Kirby, reveló el 25 de febrero que, por una orden del presidente Joe Biden, las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo ataques aéreos contra la infraestructura utilizada por las milicias proiraníes en el este de Siria. El bombardeo fue lanzado en respuesta a los recientes ataques contra militares estadounidenses y aliados en Irak, y a las continuas amenazas a ese personal.
Según el Departamento de Defensa, se destruyeron múltiples instalaciones ubicadas en un punto de control fronterizo utilizado por varios grupos militantes respaldados por Irán, incluidos Kait'ib Hezbollah (KH) y Kait'ib Sayyid al-Shuhada (KSS).
La situación en la provincia siria de idlib (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 20.01.2021
Internacional
Siria exige que la ONU ponga fin a la agresión de EEUU contra su región del noreste
Un funcionario estadounidense citado por el diario The Washington Post supuso que el bombardeo pudo haber causado varios muertos.
El 15 de febrero, una docena de cohetes alcanzaron la base aérea de Erbil en el Kurdistán iraquí, matando a un contratista civil e hiriendo a otras nueve personas; según los informes, un grupo militante chií se atribuyó la responsabilidad del ataque.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала