- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Toyota aplaza la inauguración de una planta en Birmania tras el golpe militar

© SputnikToyota Motor отзывает по всему миру более 1 млн автомобилей Avensis
Toyota Motor отзывает по всему миру более 1 млн автомобилей Avensis - Sputnik Mundo, 1920, 26.02.2021
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — La multinacional japonesa Toyota Motor pospuso indefinidamente la inauguración de una nueva planta en Birmania en medio de la incertidumbre provocada por el golpe militar del pasado 1 de febrero, comunicó la agencia Kyodo.
La fábrica, instalada cerca de Rangún y capaz de producir hasta 2.500 camionetas Toyota Hilux anualmente, debía inaugurarse el 27 de febrero. Según Kyodo, la nueva fecha "se está examinando".
También otro fabricante japonés, Suzuki Motor, anunció  el 2 de febrero que suspende las operaciones de sus dos plantas en Birmania para garantizar la seguridad del personal. La empresa, que el año pasado fabricó unos 13.300 automóviles en Birmania, emplea a unas 400 personas en dos fábricas situadas en Rangún.
El 1 de febrero, pocas horas antes de constituirse el nuevo Parlamento de Birmania, los militares dieron un golpe de estado, detuvieron a numerosos líderes políticos, entre ellos el presidente Win Myint y la consejera de Estado Aung San Suu Kyi, y decretaron estado de emergencia por un año.
Los altos mandos del ejército, que habían gobernado Birmania durante décadas, justifican el golpe por las denuncias de fraude masivo en las elecciones generales de noviembre pasado, que dieron una clara victoria a la Liga Nacional para la Democracia (LND).
El comandante en jefe del ejército, general Min Aung Hlaing, anunció que, después de cumplidas las tareas del estado de emergencia, entre ellas la investigación de las presuntas irregularidades en las urnas, habrá nuevas elecciones y el poder será traspasado al partido ganador.
La asonada generó un amplio repudio internacional y una oleada de protestas en Birmania, con miles de personas saliendo a la calle y protagonizando acciones de desobediencia civil para reivindicar la restauración del gobierno civil y la liberación de los presos políticos.
Un soldado en Birmania (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 25.02.2021
El Ejército de Birmania y sus medios no podrán usar Facebook e Instagram
Hasta el 25 de febrero, al menos 748 personas fueron detenidas, imputadas o condenadas en Birmania en relación con el golpe militar, según la Asociación de Asistencia a los Presos Políticos (AAPP). Un total de 686 todavía siguen detenidas o tienen cargos pendientes, precisó esta ONG que se basa en Mae Sot (Tailandia) y en Rangún (Birmania).
La represión de las protestas en Birmania causó al menos ocho muertos después del golpe, según la AAPP.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала