- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE busca aprobar plan estratégico de seguridad y defensa común en 2022

© Sputnik / Alexey Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaBandera de la UE
Bandera de la UE - Sputnik Mundo, 1920, 26.02.2021
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea anunció su intención de avalar un programa con las prioridades estratégicas de su política común de seguridad y defensa para marzo de 2022.
"Sugerimos al alto representante y a los Estados miembros continuar trabajando en ese programa usando los instrumentos de la UE para tener la posibilidad de aprobarlo en marzo de 2022", indicaron los ministros de Exteriores de los 27 países de la Unión Europea en un comunicado.
El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, informó en el Consejo de Asuntos Exteriores sobre las gestiones para hacer avanzar la iniciativa conocida como Strategic Compass que definirá los objetivos en materia de seguridad y defensa.
Además, los países de la Unión Europea tienen la intención de unificar sus esfuerzos para garantizar su propia seguridad, sostuvo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
"Queremos que nuestras acciones tengan un carácter más estratégico en la defensa de nuestros intereses, tenemos que desarrollar nuestras capacidades para actuar de forma autónoma", dijo Michel en una rueda de prensa en Bruselas.
The US national flag (L) and the flag of the European Union are placed side-by-side during the Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP) meeting at the European Union Commission headquarter in Brussels, on July 13, 2015 - Sputnik Mundo, 1920, 07.12.2020
Internacional
La UE destaca la importancia estratégica de la cooperación con EEUU
Agregó que los países europeos buscan una cooperación más profunda dentro de la UE en materia de seguridad y defensa, así como reforzar sus capacidades militares y civiles.
Michel matizó que el bloque europeo está dispuesto también a seguir cooperando con la OTAN.
El Comité Militar de la Unión Europea debatió en noviembre de 2020 ese proyecto.
La Unión Europea busca tener fuerzas armadas propias que no dependan de la OTAN para asegurar su autonomía estratégica.

Relaciones entre la UE y Turquía

El Consejo Europeo preparará en los próximos "días y semanas" un debate estratégico sobre las relaciones de la UE con Turquía, previsto para la cumbre de la Unión Europea en marzo, declaró Charles Michel, tras una reunión virtual con los líderes europeos.
"En marzo tendremos un debate estratégico sobre la situación en el Mediterráneo y las relaciones entre Turquía y la UE. Prepararemos este debate en los próximos días y semanas", dijo el funcionario.
Al mismo tiempo, Michel enfatizó que "Turquía es un miembro importante de la OTAN, pero no es ningún secreto que en los últimos meses hemos tenido dificultades" con Ankara.
"Debemos celebrar un debate en marzo y tomar una decisión", subrayó el jefe del Consejo Europeo.
En la cumbre de la UE celebrada en diciembre pasado, los líderes de los países miembros encargaron al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que redactara para marzo de 2021 un informe sobre las relaciones con Turquía y las acciones futuras.
Banderas de la UE y Turquía en Estambul - Sputnik Mundo, 1920, 22.01.2021
Internacional
Canciller turco: Ankara no logra obtener la membresía de la UE por motivos políticos
Los líderes de la UE también acordaron tomar una decisión para extender las sanciones individuales vigentes contra Turquía por la perforación ilegal en el Mediterráneo Oriental.
Las relaciones entre Grecia y Turquía se deterioraron debido a las disputas por las fronteras marítimas. Ankara, además, realiza prospecciones en un área que Chipre considera su zona económica exclusiva.
La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 estipula los mecanismos para la delimitación de las zonas económicas exclusivas y las plataformas continentales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала