- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El canciller de México agradece a Biden por iniciativas de EEUU sobre migración

© Foto : Notimex/Javier LiraMarcelo Ebrard, el canciller mexicano
Marcelo Ebrard, el canciller mexicano - Sputnik Mundo, 1920, 26.02.2021
Síguenos en
El canciller de México, Marcelo Ebrard, agradeció las iniciativas en materia migratoria del presidente de EEUU, Joe Biden, a favor de la comunidad mexicana de trabajadores, durante un "diálogo virtual" con el secretario de Estado del país vecino, Antony Blinken, centrado en temas de cooperación, migración y comercio en la frontera binacional.
México, ve "con mucha simpatía el reconocimiento a la comunidad mexicana, de protección a las y los trabajadores en EEUU (…), vamos a avanzar en propuestas que México quiere compartir con EEUU, de manera muy señalada el desarrollo del sur de México y de los países de Centroamérica, que permita mejores condiciones de vida y que la gente no tenga que migrar por pobreza o condiciones de inseguridad", dijo el secretario de Relaciones Exteriores al comenzar el diálogo.
El Gobierno de México también celebra "el regreso de EEUU a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Acuerdo de París" para contener el cambio climático causado por emisiones contaminantes.
"Compartiremos preocupaciones que son comunes, como el tráfico de armas, condiciones laborales en los dos países, y sobre cómo enfrentar problemas que nos son comunes", dijoel jefe de la diplomacia mexicana en su mensaje de apertura.
Al dar la "bienvenida a México" en la visita realizada en forma virtual por Blinken, Ebrard dijo que el diálogo binacional se celebra "con una visión optimista".
Blinken por su parte dijo que esta "primera vista a México" la realiza de esta forma "para demostrar la importancia que el presiente Biden otorga a la relación entre los dos países (...), que comparten un destino común".
El secretario de Estado expresó además su deseo de hacer una próxima visita en persona, pero celebró "los beneficios del diálogo virtual" sobre la agenda común, realizado a distancia debido a la pandemia del COVID-19.
Caravana de migrantes centroamericanos (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 12.02.2021
América Latina
Conquista y ahora extractivismo: los cinco siglos de expulsión de pueblos en Centroamérica
Las actividades del secretario de Estado incluyen citas con autoridades de Canadá, y comenzaron con una visita virtual a un punto fronterizo entre las ciudades de El Paso, Texas (sur) y la mexicana Juárez.
La frontera de casi 3.200 kilómetros conecta a ambos países en "comercio, vínculos empresariales, lazos familiares, turismo y seguridad", dijo Blinken en la cita a la que también asiste la secretaria mexicana de Economía, Tatiana Clouthier.
Este 26 de febrero comenzaron a cruzar a EEUU las primeras personas migrantes que tienen solicitudes pendientes en cortes estadounidenses, quienes permanecían en México en el marco del programa "Quédate en México", impuesto por el Gobierno anterior que encabezaba Donald Trump (2017-2021), que fue anulado por Biden mediante un decreto ejecutivo.
De las casi 70.000 personas centroamericanas y caribeñas que cruzaron territorio mexicano hasta la frontera sur desde 2019, unas 25.000 que fueron enviadas a México a esperar el desenlace mantienen sus procesos abiertos y han sido autorizadas para regresar a culminarlos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала