- Sputnik Mundo, 1920
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Denuncian "fuerte injerencia" en presidenciales de Ecuador

Denuncian "fuerte injerencia" en presidenciales de Ecuador
Síguenos en
"Mucha preocupación" respecto a "los factores internos y externos que afectan a la estabilidad y continuidad de la democracia" en Ecuador, donde la segunda vuelta del próximo 11 de abril definirá quién será su próximo presidente. Lo expresó en un comunicado el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
El documento fue elaborado por el Grupo de Trabajo 'Integración y Unidad Latinoamericana' del CLACSO, cuya coordinadora, la economista Consuelo Silva, denunció en declaraciones a Radio Sputnik la "injerencia" externa en el país suramericano por actores claramente opuestos al candidato de izquierda Andrés Arauz, que representa un serio peligro para los 'avances' que dieron en los últimos años en suelo ecuatoriano.
Unos 'avances' que se produjeron a raíz del acercamiento del actual mandatario, Lenín Moreno, "con la derecha, pero también con EEUU", algo que ha tenido y sigue teniendo "implicancias importantes en materia de política exterior y de política interna".
En este contexto, mencionó el endeudamiento con el FMI y otras "políticas internas que se implementaron y que significaron estallido social" ante sus nefastas consecuencias para el bienestar y derechos de los ciudadanos.
Indicó también que, en cumplimiento de "lo que venía dictaminándose y promoviéndose desde EEUU", el Ecuador de Lenín Moreno "reconoció la presidencia de Juan Guaidó, validó legítimamente el golpe de Estado en Bolivia, y puso en cuestión el triunfo de Alberto Fernández en Argentina".
Según se desprende de las palabras de Consuelo Silva, es poco probable que las trampas que se le ponen a Arauz logren impedir su elección como presidente.
"El desafío más importante lo va a tener la coalición de Andrés Arauz para tratar de involucrar y de llegar a consenso con los otros dos candidatos, o las otras dos coaliciones de izquierda y representantes del progresismo", enfatizó la experta, al manifestar que ello pasa por garantizar la atención de "las demandas del mundo indígena y de las mujeres", además de "romper con la dolarización, con el extractivismo, proteger los recursos naturales, tal como está consignado en la Constitución, mejorar las políticas sociales", entre otros temas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала