- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Sánchez rechaza las conductas "incívicas" del emérito y culpa al PP del bloqueo del Poder Judicial

© Foto : Pool Moncloa / Borja Puig de la BellacasaEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa por videoconferencia en la reunión del Consejo Europeo Extraordinario del 25 y 26 de febrero.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa por videoconferencia en la reunión del Consejo Europeo Extraordinario del 25 y 26 de febrero. - Sputnik Mundo, 1920, 26.02.2021
Síguenos en
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, expresó su rotundo rechazo a las "conductas incívicas" protagonizadas por el rey emérito, Juan Carlos I, en cuanto a sus obligaciones fiscales. También se ha pronunciado sobre el bloqueo de las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial.
Son los dos asuntos que han centrado la rueda de prensa convocada por sorpresa y al aire libre, en la escalinata del edificio del Consejo de Ministros, para permitir el acceso de los medios de comunicación.
Sánchez comparece después de que se confirmara que el Gobierno y el PP no habían conseguido llegar a un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial y precisamente ha sido el primer tema al que se ha referido durante su comparecencia. "En una democracia el acuerdo es la única victoria duradera", ha señalado el presidente del Ejecutivo, reconociendo que los acuerdos son "difíciles de alcanzar".
El acuerdo debe producirse sin vetos, "es el precio que tenemos que pagar", ha señalado. "No se entiende el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial", y tiene menos sentido aún cuando se ha demostrado el acuerdo, ha expresado Sánchez.
"Los ciudadanos no entienden que hayamos llegado a un avance sobre la renovación del Consejo de Radio Televisión Española y que retrocedamos dos años y medio con el bloqueo de nuevo de órganos constitucionales tan importantes para nuestra democracia como es el órgano de gobierno de los jueces".
Pedro Sánchez
Presidente del Gobierno de España
Otro de los temas a los que ha referido Sánchez es a la segunda regularización fiscal realizada por el rey emérito. Juan Carlos I ha pagado 4,3 millones de euros a Hacienda. La regularización voluntaria tiene su origen en los ocho millones de euros que la Fundación Zagatka, propiedad de Álvaro de Orleans, primo lejano del monarca español, habría pagado a una compañía de jets privados, entre los años 2009 y 2018.
El jefe del Ejecutivo ha trasladado "todo el apoyo" al actual rey e hijo de Juan Carlos I, Felipe VI, pero ha puntualizado que siente "el mismo rechazo que la mayoría hacia estas conductas incívicas". Para Sánchez "si alguien ha cometido irregularidades hay que repararlas", aclarando que no se está juzgando a la Casa Real o la Corona, sino a una persona en concreto.
"Sobre esta cuestión ya dije una vez el sentimiento de perturbación e incomodidad que tenían para el Gobierno todas estas noticias aparecidas en los medios de comunicación", señaló Sánchez ante las preguntas de los periodistas sobre el asunto.
"Con la misma rotundidad digo que la Casa Real actual y el Jefe de Estado Felipe VI han marcado un antes y un después a favor de la ejemplaridad, de la transparencia y el buen uso de los recursos públicos", defendió el presidente.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала