- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China destaca la distensión en la frontera con la India tras repliegue de tropas

© REUTERS / Indian Army/HandoutRepliegue de tropas de la India y China de la frontera común
Repliegue de tropas de la India y China de la frontera común - Sputnik Mundo, 1920, 26.02.2021
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, resaltó la disminución de la tensión en la frontera con la India tras la retirada simultánea de las fuerzas militares.
"Hace poco concluyó la retirada de las tropas de China y de la India en la zona del lago Pangong, lo que ha llevado a un mejoramiento evidente de la situación en el área", dijo Wang en una conversación telefónica con su par indio, Subrahmanyam Jaishankar.
El canciller chino agregó que los dos bandos deben valorar el avance que se logró con un gran esfuerzo, así como consolidar los resultados obtenidos, seguir con las consultas, contribuir a la distensión, mejorar el mecanismo de control fronterizo, apoyar las negociaciones sobre los asuntos limítrofes y fortalecer la confianza mutua.
Los dos países pactaron el repliegue de sus tropas en una reunión efectuada en enero pasado, que comenzó a implementarse el 10 de febrero.
Oficiales del Ejército de la India (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2020
Internacional
¿Cómo China y la India buscan solucionar su disputa territorial sin injerencia de terceros?
Tras varios enfrentamientos que tuvieron lugar en mayo y junio de 2020, China y la India desplegaron en la zona del lago Pangong decenas de miles de tropas adicionales.
Desde la India, el Ministerio de Exteriores del país llamó en un comunicado a resolver los problemas restantes en la zona fronteriza.
"Una vez que se complete el repliegue en todos los puntos de fricción, las dos partes también podrían considerar una reducción más amplia de las tropas en el área y trabajar hacia el restablecimiento de la paz y la tranquilidad", subrayó la institución.
China y la India disputan una parte de la región de Cachemira, además de unos 60.000 kilómetros cuadrados en el estado de Arunachal Pradesh. La Línea de Control Actual, que separa a los dos países en ausencia de una frontera delimitada en esta región, pasa por Ladakh.
En otoño de 1962 este contencioso incluso derivó en una guerra fronteriza.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала