América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Arauz aspira a conseguir varios millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V

© AP Photo / Dolores OchoaAndrés Arauz, candidato a la presidencia de Ecuador
Andrés Arauz, candidato a la presidencia de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 26.02.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El candidato presidencial ecuatoriano Andrés Arauz, dijo en entrevista con Sputnik que pretende conseguir varios millones de dosis de la vacuna rusa contra el COVID-19.
"Son varios millones de dosis, no puedo revelarle cifras porque estamos en negociaciones, pero aspiramos a poder contar con esos recursos y además con muchas otras opciones de provisión de la vacunas", dijo el candidato de Unión por la Esperanza (UNES).
Además, el candidato presidencial de Ecuador, añadió que buscará agilizar las negociaciones sobre el suministro de la vacuna.
"Nosotros estamos muy contentos con el avance de las negociaciones hasta ahora, [pero] quisiéramos que pueda avanzar con mayor agilidad y rapidez", sostuvo.
Desarrollada por el Centro Gamaleya en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa, y aprobada en Rusia el 11 de agosto de 2020, Sputnik V consta de dos dosis aplicadas con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.
A principios de febrero, la revista científica británica The Lancet publicó los resultados provisionales de la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna rusa, que confirmaron una seguridad y eficacia del 91,6%.
En la actualidad, la vacuna del centro Gamaleya está aprobada en casi 40 países de Europa, Asia, África y América, entre ellos Argentina, Bolivia, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Venezuela, entre otros.

Relaciones entre Ecuador y Rusia

Respecto a las relaciones de su país con Rusia, Arauz aseguró que buscará impulsarlas, para beneficio de ambos pueblos.
"Creo que ahora existe una relación fundamentalmente comercial, a pesar de que entre Rusia y Ecuador hay una alianza estratégica vigente y se debería apalancar mucho más agresivamente para beneficiar el desarrollo de los pueblos, tanto ruso como ecuatoriano", señaló Arauz.

Según el candidato, el intercambio comercial entre los dos países puede crecer mucho, pero también el intercambio educativo, de conocimiento, de tecnología, en materia de salud y en asuntos de relevancia estratégica para Ecuador.
Arauz añadió que le interesa la inversión de Rusia con transferencia de tecnología para que, en el mediano plazo, queden capacidades propias en Ecuador.

Integración regional

Andrés Arauz, abogó por una integración regional más allá de posiciones ideológicas o políticas, y por una reconstitución de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
"A mí no me interesan proyectos que generen división en América Latina; nosotros tenemos que buscar la integración más allá de las posiciones ideológicas o políticas, porque los retos que tenemos en el contexto de una pandemia son enormes y vamos a impulsar la integración y no la división de los pueblos", señaló.
El candidato del partido Unión por la Esperanza (UNES), consideró no solo posible sino necesaria la reconstitución de la Unasur, afirmando que esta debe integrar no solo a los Estados sino también a los pueblos.
Según Arauz, entre los retos más urgentes que tiene la región está la cooperación en materia de salud y la ciencia vinculada a la salud, por lo que su gobierno priorizará esfuerzos en ese tema, y con enfoque en las vacunas contra el COVID-19.

Irregularidades de Lenín Moreno

Andrés Arauz, dijo a Sputnik que quiere que la justicia se pronuncie sobre lo que considera son irregularidades vinculadas al Gobierno del actual presidente, Lenín Moreno.
"Hay muchas irregularidades cometidas por la administración de Lenín Moreno, no solo con relación a los derechos humanos del (fundador de WikiLeaks, Julian) Assange, sino a los principios de seguridad jurídica, a los principios de respeto a la soberanía del Ecuador", afirmó.
En 2019, Ecuador retiró el asilo político a Assange, que había vivido en su embajada en Londres durante siete años, por lo que el activista fue arrestado.
Por otra parte, uno de los aspectos que preocupan a Arauz es la actitud que ha tenido el Gobierno ecuatoriano en relación a los derechos humanos.
En ese sentido, aludió a los eventos ocurridos en octubre de 2019, cuando en el marco de las manifestaciones que se desarrollaron a nivel nacional para protestar contra las medidas económicas impuestas por el Gobierno de Moreno, "se ejerció una represión brutal que ha sido observada con contundencia por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)".

Correa en su equipo

El candidato anunció que de ganar las elecciones en su país quiere que el expresidente Rafael Correa (2007-2017) le asesore en su gobierno.
"Le he invitado a que forme parte del equipo asesor de mi futuro gobierno, él ha manifestado que prefiere estar en Bélgica, seguramente conversaremos más adelante", dijo Arauz.
Correa reside en Bélgica, país del cual es originaria su esposa.

Acuerdo con el FMI

El candidato presidencial anunció que de llegar a la presidencia de Ecuador buscará renegociar el acuerdo que firmó el Gobierno de Lenín Moreno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para que este sea viable para el país.
"[El acuerdo] está programado (…) hasta el 2022, pero nosotros no estamos satisfechos con lo que establece ese acuerdo con el país", dijo Arauz.
En septiembre pasado el Gobierno de Moreno firmó un acuerdo de 27 meses con el FMI, que entre otras metas estableció un incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), una reducción del déficit fiscal, y una reforma que de autonomía al Banco Central, que según Arauz son imposibles de cumplir.
Según el candidato, Ecuador no puede incrementar el IVA, que actualmente es de 12% a una tasa de 14 o 15%, ni reducir el gasto público en una tasa equivalente a tres puntos del Producto Interno Bruto (PIB) porque tendría una gran afectación para los ecuatorianos en medio de la recesión que afecta al país.
Una pantalla con la cara de Lenín Moreno en una manifestación de los partidarios de Andrés Arauz  - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2021
América Latina
Ecuador: la pesada herencia de Lenín Moreno
Arauz enfatizó que tampoco puede darse autonomía al Banco Central porque la Constitución ordena que el Banco Central sea parte de la Función Ejecutiva y que la política monetaria sea manejada por el Gobierno nacional.
Recientemente, Arauz se reunió en Washington con personeros del FMI.
El candidato dijo que en esa reunión quedó clara su posición, por lo que su Gobierno dará la bienvenida a la institución si apoya su plan económico, que se fundamenta en crecimiento, inversión, economía digital, economía verde, garantizando las condiciones económicas que permitan resolver la crisis de salud que enfrenta Ecuador.

Dólar como moneda oficial

También, Arauz, dijo a Sputnik que de llegar a la presidencia mantendrá el dólar como la moneda oficial del país.
"El dólar es la moneda de curso legal en Ecuador y así seguirá siendo, porque es una moneda que brinda un anclaje cambiario, no solo para los trabajadores, para los emprendedores, sino para todo el comercio internacional de Ecuador", señaló.
Ecuador adoptó el dólar como su moneda oficial en el año 2000.

Empresas extranjeras


Arauz, también aseguró que garantizará la seguridad jurídica de las empresas extranjeras en el país siempre que estas respeten los derechos humanos y la Constitución.
"La seguridad jurídica tiene que darse en el marco del respeto a los derechos humanos, de las comunidades involucradas y a los derechos de la naturaleza que están contemplados en nuestra constitución, así que la seguridad jurídica existirá siempre y cuando también haya respeto para estos dos otros estamentos", sostuvo.
El candidato del partido Unión por la Esperanza (UNES) adelantó que en caso de ser electo presidente propondrá la realización de una "auditoría ciudadana", con participación de especialistas, funcionarios y las propias comunidades, "para poder determinar si se han cumplido los planes de inversión y los planes de manejo ambiental y evaluar si las concesiones mineras efectivamente han cumplido con la ley ecuatoriana".
"Eso es para todas las concesiones no solo para las que están involucradas en la consulta popular", añadió.

Privatización

El candidato presidencial anunció que no descarta privatizar empresas estatales que no pertenezcan a los sectores estratégicos del país.
"Si es que hay algún sector donde podamos encontrar posibilidades de mejora en eficiencia y que no corresponda a los sectores estratégicos del Ecuador podemos encontrar opciones [para privatizarlas]", dijo Arauz.
Entre las empresas que podrían privatizarse, según el candidato, están aquellas que en el pasado fueron incautadas al sector privado y que pertenecieron a banqueros considerados corruptos que tenían deudas con el Estado.

Relación con EEUU

El candidato ecuatoriano expresó su confianza en obtener una buena relación con el Gobierno de Estados Unidos, basada en los pilares de soberanía, respeto y dignidad de los pueblos, en caso de ser elegido presidente.
"Yo visité Estados Unidos hace poco y establecimos muy buenos canales de comunicación para que la relación sea fructífera en el marco de la soberanía, el respeto y la dignidad de los pueblos", manifestó.
Arauz agregó que el eje de la relación entre ambos países en caso de resultar electo, se basará en tres prioridades.
"La primera tiene que ver con respetar los derechos humanos y condiciones de vida de los migrantes ecuatorianos en Estados Unidos y en segundo lugar tiene que ver con Estados Unidos como destino de nuestras exportaciones, incluso muchas no tradicionales", expresó.
Además de apuntar a una profundización y complementariedad en materia de comercio, Arauz planteó como tercera prioridad el acceso a la educación, y al conocimiento y la tecnología desarrolladas en Estados Unidos, "para que contribuyan al desarrollo del Ecuador".

Situación de Venezuela

Sobre el tema de Venezuela, el candidato presidencial ecuatoriano, dijo que está dispuesto a buscar soluciones a la situación de Venezuela si es que ese país así lo solicita.

"Creo que la situación en Venezuela es compleja, yo prefiero no inmiscuirme en asuntos internos de otros países pero un mensaje clarísimo es que si a nosotros nos invitan para poder contribuir a dar soluciones vinculadas a la paz, democracia y desarrollo nuestros hermanos venezolanos ahí estaremos, siempre sirviendo al pueblo latinoamericano", dijo.

Acuerdos de la OPEP+

Andrés Arauz, destacó la importancia de que se mantengan los acuerdos de la OPEP+, más allá de que su país no participe en estos.
"Ecuador ya no forma parte de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y tampoco estuvo en los acuerdos OPEP+; sin embargo, creo que es importante de que en el mundo también haya una conversación fructífera, coordinada entre los principales productores y exportadores de petróleo en el planeta, así que saludamos que haya esa coordinación a nivel mundial", manifestó Arauz.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала