- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Arabia Saudí rechaza las conclusiones del informe estadounidense sobre el asesinato de Khashoggi

© REUTERS / Osman OrsalRetrado del periodista saudí Jamal Khashoggi
Retrado del periodista saudí Jamal Khashoggi - Sputnik Mundo, 1920, 26.02.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno de Arabia Saudí rechazó el informe de inteligencia de Estados Unidos sobre la implicación de autoridades del reino en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.
"El Gobierno de Arabia Saudí rechaza por completo la evaluación negativa, falsa e inaceptable del informe respecto al liderazgo del reino, y señala que el informe contenía información y conclusiones inexactas", dice un comunicado del Ministerio de Exteriores saudí citado por la agencia de noticias oficial SPA.
El informe publicado por EEUU el 26 de febrero acusa al príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman de aprobar la operación para asesinar al periodista disidente en 2018.
La Cancillería saudí tildó de "realmente desafortunado" el hecho de que ese informe, "con sus conclusiones injustificadas e inexactas, se publique cuando el Reino había denunciado claramente este crimen atroz, y el Gobierno del Reino había tomado las medidas necesarias para garantizar que tal tragedia nunca vuelva a ocurrir".
"El Reino rechaza cualquier medida que atente contra su liderazgo, soberanía y la independencia de su sistema judicial", añade el texto.
Tras publicar el informe, Washington anunció, en el marco de su nueva política denominada Prohibición Khashoggi, restricciones de visado contra 76 individuos saudíes que se cree que han estado involucradas en amenazar a disidentes en el extranjero.
Asimismo, EEUU impuso sanciones al exvicedirector de la inteligencia saudí Ahmed al Asiri y a la Fuerza de Intervención Rápida, el destacamento de protección personal de élite del príncipe heredero, por estar "directamente involucrados" en el "horrendo asesinato" de Khashoggi.
El presidente de EEUU, Donald Trump junto al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman  - Sputnik Mundo, 1920, 10.09.2020
Internacional
Trump "salvó" al príncipe saudí del Congreso tras asesinato de Khashoggi
Como resultado de la sanción, todas las propiedades e intereses en EEUU de las personas mencionadas son bloqueadas y deben reportarse a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros.
Al Asiri fue despedido de su cargo de vicedirector de inteligencia general por el asesinato de Khashoggi.
Khashoggi, columnista de origen saudí del diario The Washington Post, desapareció en 2018 tras entrar en el consulado de su país en Estambul.
Riad negó inicialmente tener conocimiento del paradero de Khashoggi, pero finalmente admitió que fue asesinado y desmembrado dentro del consulado.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала