- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Amistad sincera: cómo la URSS y Rusia ayudaron a África a romper las cadenas del colonialismo

© Sputnik / Andrey SolomonovCelebración del Día de la Revolución en la Etiopía socialista (archivo)
Celebración del Día de la Revolución en la Etiopía socialista (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 26.02.2021
Síguenos en
África siempre ha sido una zona de interés tanto para Rusia como para la URSS y si bien las prioridades de Moscú han cambiado a lo largo del tiempo, el país euroasiático siempre ha mantenido relaciones amistosas con los países del continente. Así, en una etapa crucial para África, la URSS trató de promover el socialismo en esa parte del planeta.
Desde la época zarista, el país empezó a desarrollar lazos con algunas naciones del continente africano y, posteriormente, ayudó a los habitantes del continente en su lucha contra el colonialismo europeo. Durante la época soviética, Moscú intentó exportar su ideología tanto a los Estados recién formados, como a los países con una historia milenaria.
Fue una era de grandes cambios para la población africana.
Debretsion Gebremichael, el presidente de Tigray - Sputnik Mundo, 1920, 13.11.2020
Internacional
¿Camino a una guerra civil? Una potencia de África se convierte en el escenario de una carnicería
Tras la Segunda Guerra Mundial, "la política de la URSS hacia los países africanos se vio estrechamente vinculada con los procesos de descolonización" en el continente, relata el embajador ruso en Etiopía, Evgueni Terekhin, en entrevista con Sputnik.
A medida que en el mapa surgían nuevos países independientes, la URSS trató de establecer relaciones diplomáticas con ellos e incluirlos en su lista de aliados, explica Terekhin.
Muchos de esos países consideraban que las ideas socialistas les ayudarían a tener un futuro próspero, de acuerdo con el diplomático. Justo por esta razón, estas naciones consideraban que la Unión Soviética era un mejor socio en medio de sus procesos de conformación de Estados libres tras la independencia.
"La URSS carecía de un pasado colonial y no tenía ambiciones imperialistas", subraya.
Además, la imagen de Moscú que se tenía en África era muy buena, ya que el país fue el principal vencedor de la Segunda Guerra Mundial y la población "logró construir una sociedad basada en la igualdad social y en la justicia", añade el embajador.
© Sputnik / Yury SomovUna médica rusa en la Etiopía socialista (archivo)
Una médica rusa en la Etiopía socialista (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 26.02.2021
Una médica rusa en la Etiopía socialista (archivo)

El amanecer y gradual ocaso del socialismo en África

En la posguerra, la Unión Soviética elaboró un concepto de desarrollo no capitalista que sirvió como base para la cooperación con los países africanos. El desarrollo no capitalista, según el concepto del Partido Comunista de la Unión Soviética —PCUS—, era "una etapa especial del desarrollo histórico que garantiza la posibilidad de acortar el atraso heredado del pasado colonial", recuerda el embajador ruso.
Partidarios de la familia real con retratos del rey y la reina asesinados - Sputnik Mundo, 1920, 19.01.2021
Internacional
Brutal masacre de la familia real: así fue la tragedia de una nación a los pies del Everest
El camino no fue fácil ya que "errar es de humanos", sostiene.
Algunos líderes de los nuevos países africanos hicieron público su deseo de seguir el patrón de desarrollo socialista introducido en primer lugar por la URSS. En la propia Unión Soviética, hubo quienes creían que dichas naciones se convertirían automáticamente en aliados de Moscú.
Sin embargo, con el paso del tiempo, la política exterior de la URSS se distanció de esta ideología. En su lugar, Moscú optó por un enfoque más pragmático y reconsideró las bases de su política internacional hacia África.
El embajador señala que el proceso de expansión del socialismo en África pasó por sus altibajos, por lo que no resulta fácil evaluar su éxito o fracaso.
Al mismo tiempo, destaca que el ocaso de la popularidad de las ideas socialistas en África no estuvo directamente vinculado con la disolución de la Unión Soviética.
"Los científicos soviéticos durante años plantearon en numerosas ocasiones qué futuro podría tener el socialismo en el continente".
Antes de la caída de la URSS, surgieron dudas en cuanto a la posibilidad de un triunfo socialista en África. En la última década de la Unión Soviética, Moscú reconsideró su política y aprobó una nueva línea, recalca Terekhin.
Esta nueva actitud ya no buscaba difundir las ideas socialistas como lo hacía antes.
© Sputnik / Andrey SolomonovLa llegada de la delegación soviética a la Etiopía socialista (archivo)
La llegada de la delegación soviética a la Etiopía socialista (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 26.02.2021
La llegada de la delegación soviética a la Etiopía socialista (archivo)

Rusia y Etiopía: ejemplo de una relación especial en África

Los lazos bilaterales entre Rusia y Etiopía ocupan un lugar muy especial en la política tanto soviética como rusa hacia África. Es un ejemplo de beneficio mutuo. Esto no es de sorprender, ya que los dos países tienen mucho en común. Por ejemplo, comparten la misma fe: la mayoría de la población en ambos países profesan el cristianismo ortodoxo.
Soldados del Ejército de Egipto (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 03.01.2018
Internacional
¿Egipto contra Etiopía? La guerra por el Nilo que podría sacudir África
Las relaciones entre los dos se remontan a finales del siglo XIX, en la época del Imperio ruso.
Rusia se estableció en esta parte de África y demostró ser un país amigo desde 1890. En ese entonces, los militares y médicos rusos ayudaron a la nación en su lucha por la soberanía. De hecho, el Imperio ruso ayudó a crear un Ejército regular en Etiopía.

"La población de este país africano recuerda la ayuda que le prestaron los rusos hasta el día de hoy. Rusia también jugó un importante papel en la victoria de las fuerzas etíopes sobre las tropas invasoras italianas en la batalla de Adua", destaca el diplomático.

La batalla de Adua, que tuvo lugar el 1 de marzo de 1896, es una de las victorias más destacadas en la lucha de los pueblos africanos contra el expansionismo europeo. El aporte de Rusia a esa victoria es muy valorado.
Durante la época soviética, las relaciones entre Moscú y Adís Abeba prosperaron. La ayuda de la URSS al pueblo etíope seguía el mismo patrón que la ayuda del país a otras naciones africanas. Ambos firmaron un acuerdo de amistad en 1978 que llevó las relaciones "a un nuevo nivel de cooperación estratégica", indica Terekhin.
Una mena de oro - Sputnik Mundo, 1920, 02.10.2020
Economía
"De novia reacia a anfitrión acogedor": Etiopía seduce a los inversores con su oro
A partir de entonces, la URSS prestó mucha ayuda humanitaria y militar a Etiopía, que hasta 1991 contó con un Gobierno socialista.
La Unión Soviética desempeñó un papel importante en el desarrollo del sistema educativo del país africano. Asimismo, unos 27.000 ciudadanos etíopes estudiaron en las universidades de la URSS. Muchos de sus graduados hoy forman parte de la élite política, cultural y científica de Etiopía, pone de relieve el entrevistado.
© Sputnik / Andrey SolomonovEstudiantes etíopes en la URSS (archivo)
Estudiantes etíopes en la URSS (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 26.02.2021
Estudiantes etíopes en la URSS (archivo)

Presencia rusa en el Cuerno de África y su valor estratégico

Etiopía fue un país de mayor interés para la URSS y Rusia porque tiene una historia milenaria y desde hace siglos es una de las potencias del continente africano.
La represa del Renacimiento Etíope: la obra del siglo que genera tensiones en África - Sputnik Mundo, 1920, 04.08.2020
Multimedia
La represa del Renacimiento Etíope: la obra del siglo que genera tensiones en África
Según explica Terekhin, para el Imperio ruso Etiopía era un país hermano por el hecho de compartir la misma fe, el cristianismo ortodoxo. La conexión espiritual entre el pueblo ruso y el pueblo etíope siempre ha sido muy fuerte.
Cuando Etiopía se vio amenazada por el expansionismo italiano, requirió apoyo de una potencia mundial. Rusia en aquel entonces buscaba establecer la máxima cantidad posible de lazos con países extranjeros y estableció relaciones con Etiopía. Esta relación marcó el inicio de la presencia rusa en el continente africano, subraya el diplomático.
"La proximidad de Etiopía al mar Rojo y a la región de Oriente Medio, su ubicación entre África septentrional y África meridional determinaron el valor geoestratégico de ese país como un socio del Imperio ruso y, luego, la URSS. Las relaciones con Etiopía se convirtieron en un as bajo la manga para Rusia en su rivalidad con el Reino Unido, que también estuvo presente en África", dice.
Los etíopes necesitaban a los rusos y los rusos necesitaban a los etíopes.
"Esta interdependencia sirvió como un factor determinante en el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones en 1898", enfatiza el embajador ruso.
En medio de la Guerra Fría, Etiopía demostró ser un gran amigo de la URSS en el continente africano.
Además, Etiopía se encuentra no muy lejos de una de las mayores bases militares de Estados Unidos, localizada en el océano Índico, en la isla Diego García. La URSS efectivamente buscó una manera de contrarrestar la presencia estadounidense en la zona del Cuerno de África, por lo cual optó por una relación estrecha con el Estado etíope.
La Gran Presa del Renacimiento de Etiopía (GERD) - Sputnik Mundo, 1920, 21.06.2020
Internacional
El conflicto por el río más largo del mundo llega al Consejo de Seguridad de la ONU
Hoy en día, Rusia sigue presente en África y, en particular, en Etiopía. La cumbre ruso-africana llevada a cabo en octubre de 2019 en la ciudad rusa de Sochi, a la que asistió el presidente ruso, Vladímir Putin, y varios líderes africanos, es una prueba de esta presencia. Moscú continúa prestando ayuda a muchos países africanos y es de esperar que su papel crezca con el paso del tiempo.
© Sputnik / Alexey Druzhinin / Acceder al contenido multimediaEl presidente ruso, Vladímir Putin, durante la cumbre Rusia-África en Sochi
El presidente ruso, Vladímir Putin, durante la cumbre Rusia-África en Sochi - Sputnik Mundo, 1920, 26.02.2021
El presidente ruso, Vladímir Putin, durante la cumbre Rusia-África en Sochi
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала