Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Alex Salmond acusa a su sucesora de "fallido" liderazgo en Escocia

© AP Photo / Scott HeppellAlex Salmond, exministro principal de Escocia
Alex Salmond, exministro principal de Escocia - Sputnik Mundo, 1920, 26.02.2021
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El exministro principal de Escocia, Alex Salmond, acusó "de liderazgo fallido" a su exprotegida actual jefa del Gobierno y del Partido Nacional escocés, Nicola Sturgeon.
El veterano exparlamentario británico, que dirige un programa de televisión en la cadena RT, lanzó una dura crítica durante el testimonio que está prestando ante el comité parlamentario que investiga la gestión gubernamental de unas denuncias de acoso sexual que la justicia declaró "ilegal" en 2019.
"Escocia no ha fallado, ha fallado su liderazgo", denunció en su declaración jurada.
Salmond criticó en su testimonio escrito la "difuminación de los límites" de actuación entre el Ejecutivo, el funcionariado y el Ministerio fiscal en una polémica crecientemente personal, que puede resultar en la dimisión de la ministra principal.
El duelo entre los dos más influyentes dirigentes nacionalistas amenaza la mayoría absoluta del Partido Nacional de Escocia (SNP) en las elecciones autonómicas del 6 de mayo, que pronostican los sondeos de intención de voto.
Primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2021
Internacional
Parricidio en el independentismo escocés
Por lo pronto, el movimiento independentista, que ambos ayudaron a construir durante tres décadas de trabajo en común, comienza a resentirse de la encendida disputa.
Salmond describió de "pesadilla" los dos últimos años desde que afloraron las denuncias de abuso sexual, que motivaron la investigación interna del Gobierno y le llevaron finalmente ante la Justicia en dos casos sonoros que ganó en 2019.
“Yo no tengo nada que probar, eso ya lo hice en dos juicios, con dos jueces y un jurado popular”, dijo antes de reiterar que a quien se investiga ahora es al "Gobierno escocés, que ya ha admitido que actuó ilegalmente”.
El tribunal civil de Edimburgo declaró “ilegal, injusto y sesgado” tanto el procedimiento como la investigación gubernamental de las quejas.
En su testimonio presencial, que se prolongó más de cuatro horas, Salmond expresó su “frustración” con las estrategias de obstrucción y retraso en la entrega de documentos por parte del Gobierno y la Fiscalía escocesas, que experimentó durante los procesos judiciales y que está afectando al comité parlamentario.
También descargó su furia contra su ‘heredera’ política quien, según dijo, “utilizó una conferencia de prensa sobre el COVID para cuestionar efectivamente la resolución de un jurado”, que le exoneró de todos los cargos de índole sexual.
Keir Starmer, líder del Partido Laborista británico - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2021
Internacional
El laborismo británico lucha por sobresalir entre la crisis pandémica
El exdirigente acusa al círculo próximo a Sturgeon de una conspiración “maliciosa y concertada para dañar” su reputación, impedir su retorno a la política y eliminarle de la “vida pública en Escocia”.
La brecha entre ambos se abrió a partir del fichaje de RT en otoño de 2017 —donde presenta The Alex Salmond Show— y se tornó irreversible cuando el escándalo de las alegaciones sexuales saltó a la luz pública en una filtración a un diario escocés, que el expolítico atribuye a la oficina de la ministra principal.
Sturgeon, que rechaza todas las acusaciones, tiene previsto testificar el 3 de marzo.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала