- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Al menos 9.000 desplazados por hostilidades en la provincia yemení de Marib

© AP Photo / Nariman El-MoftySituación en Yemen
Situación en Yemen - Sputnik Mundo, 1920, 26.02.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Al menos 9.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares en las últimas semanas por enfrentamientos en la provincia yemení de Marib, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
"Los combates en la provincia yemení de Marib provocaron el desplazamiento de al menos 9.000 personas en las últimas semanas, elevando a más de 117.000 el número total de desplazados en esa parte del país", dice un comunicado en el sitio web de la organización.
Se agrega que, de acuerdo con las estimaciones de los socios humanitarios de la OIM, otras 385.000 personas corren el riesgo de ser desplazadas.
La organización añadió que sigue con preocupación el crecimiento del número de desplazados en Yemen.
Un dron CH-4 de fabricación china - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2021
Defensa
Vídeo: un misil guiado de los hutíes revienta un dron saudí
A principios de febrero se informó que decenas de personas murieron o sufrieron lesiones a causa de una ofensiva lanzada en la provincia de Marib por los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá contra las posiciones de las tropas del Gobierno de Yemen que goza del reconocimiento internacional.
Cuando los hutíes intentaron avanzar hacia Sirwah, una región ubicada a unos 30 kilómetros de Marib, donde se encuentra un importante campamento militar de las fuerzas gubernamentales, estallaron combates violentos.
Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.
En marzo de 2015 intervino en el conflicto, del lado del mandatario yemení, una coalición militar liderada por Arabia Saudí.
Soldiers loyal to Yemen's government ride on a pickup truck in the frontline province of Marib September 17, 2015.  - Sputnik Mundo, 1920, 10.02.2021
Internacional
Un misil antitanque persigue a una camioneta en Yemen | Vídeo
Pese a eso, las fuerzas gubernamentales no han logrado tomar bajo su control los distritos ocupados por los hutíes en el norte de Yemen, además se vieron obligadas a ceder posiciones en el sur del país a los partidarios del Consejo de Transición, que aboga por la separación del Yemen del Sur.
El 5 de noviembre de 2019, el Gobierno de Yemen con Hadi a la cabeza y el separatista Consejo de Transición firmaron un acuerdo de paz en Riad para poner fin al enfrentamiento militar.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала