Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Viceministro ruso urge eliminar la dependencia del sistema financiero "tóxico" de EEUU

© Sputnik / Vladímir TrefilovBilletes de dólares estadounidenses
Billetes de dólares estadounidenses  - Sputnik Mundo, 1920, 25.02.2021
Síguenos en
El Ministerio de Finanzas ruso disminuyó el peso del dólar en la estructura del Fondo Soberano de Bienestar Nacional del país. De acuerdo con el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov, Moscú debería tomar medidas urgentes y reducir el uso de la moneda estadounidense al mínimo para protegerse contra la política de EEUU.
Rusia se está preparando para las posibles medidas que tome Estados Unidos, utilizando como excusa el supuesto envenenamiento y el encarcelamiento del activista opositor Alexéi Navalni. Hasta la fecha, Washington ha implementado más de 90 rondas de sanciones contra distintos bancos y compañías públicas, el sector del petróleo y del gas, altos funcionarios y empresarios, y es probable que apruebe más restricciones, señaló Ryabkov.
Un dólar (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2021
Economía
¿Se acerca el fin del dólar como principal moneda de intercambio?
"Tenemos que construir barricadas contra el sistema financiero y económico de Estados Unidos para eliminar la dependencia de esta fuente tóxica de acciones hostiles permanentes. Tenemos que recortar el papel del dólar en cualquier operación", aseveró Serguéi Riabkov en una conversación con la agencia Bloomberg.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha liderado durante varios años una campaña para reducir la exposición de Rusia a los activos estadounidenses, haciendo que el oro alcance 136.785 millones de dólares en las reservas internacionales del banco central. Otra medida que aprobó recientemente el país y que disminuyó en cierta parte su dependencia del dólar fue incluir el yen japonés y el yuan chino en la estructura de monedas del Fondo Soberano de Bienestar Nacional. Al mismo tiempo, el ente redujo el peso del dólar y del euro del 45% al 35%.
Si bien el Ministerio de Asuntos Exteriores no es responsable de determinar la política económica del país, Riabkov, como ningún otro alto funcionario del país, sabe hasta qué punto la tensión entre ambos países podría afectar la situación económica en Rusia.
Joe Biden, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 11.01.2021
Economía
¿Iniciará Biden una guerra gasística contra Rusia?
En los últimos años, las tensiones con su rival de la Guerra Fría no han dejado de crecer y se puede decir que ahora son incluso peores que en el apogeo de la era comunista, enfatizó Riabkov, que se encarga de las relaciones con Estados Unidos en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

"Nunca ha habido nada parecido no solo en términos de falta de confianza, sino de hostilidad mutua. Los ánimos están yendo tan alto y no veremos ninguna mejora en mucho, mucho tiempo", advirtió el diplomático.

Además, calificó de "mentiras" las afirmaciones de que Estados Unidos aflojaría sanciones si el Kremlin cambiase su política.
Las relaciones entre ambos países empeoraron tras la reunificación de Crimea con Rusia en 2014 y las acusaciones sobre una supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales dos años después, las que Rusia ha rechazado en repetidas ocasiones.
La Administración Biden ha prometido adoptar una postura más dura con Moscú y está considerando imponer nuevas sanciones para castigar al país por un ciberataque detectado en 2020 y el envenenamiento de Navalni. El Kremlin niega su implicación en ambos casos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала