- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin aboga por resolver la situación en Armenia conforme a la ley

© Sputnik / Mikhail Klimentyev / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 25.02.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, examinaron la situación en el país caucásico en medio de las protestas en Ereván, comunicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"Se discutió la situación en Armenia (...) Putin se expresó a favor de mantener el orden y la tranquilidad en Armenia y resolver la situación en el marco de la ley", dijo.
Peskov agregó que el presidente ruso también instó a todas las partes del conflicto a la contención.
También se indica que la conversación se mantuvo por iniciativa de Armenia.

Reacción de la UE

La Unión Europea instó a la calma a las partes de la crisis política en Armenia, dice una declaración del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).
"La Unión Europea sigue muy de cerca los acontecimientos en Armenia, llamamos a todos los actores a mostrar calma y evitar cualquier retórica o acción que puedan conducir a un mayor aumento de tensiones", dice el texto publicado en el sitio web del SEAE.
Subraya que las diferencias políticas se deben resolver pacíficamente y en conformidad con los principios de la democracia parlamentaria y que las Fuerzas Armadas deben mantener la neutralidad en asuntos políticos.
"Mantener el orden democrático y constitucional es la única forma para Armenia de superar efectivamente los desafíos que enfrenta", afirma.
Además, la situación política en Armenia es preocupante para la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH) de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
"La Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE está preocupada por los recientes acontecimientos en Armenia", tuiteó.
Militares de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo, 1920, 25.02.2021
Internacional
Fuerzas desiguales: ¿estaba Armenia destinada a perder la guerra contra Azerbaiyán?
El organismo llamó asimismo a respetar las instituciones democráticas y el control ciudadano en el país.
Los opositores tomaron las calles después de que Pashinián destituyera este 25 de febrero al jefe del Estado Mayor General, Onik Gasparián, por exigir su dimisión, algo que el primer ministro calificó como una "intentona golpista".
El día anterior, el jefe del Gobierno cesó al número dos de la cadena de mando del Ejército, al general Tirán Jachatrián, despertando el malestar de las Fuerzas Armadas.
La capital armenia es escenario de protestas desde noviembre pasado. Los manifestantes piden la salida del primer ministro por firmar un acuerdo del cese del fuego con Azerbaiyán que puso fin a las hostilidades en Nagorno Karabaj.
Los opositores reclaman el nombramiento del veterano político Vazgen Manukián como nuevo primer ministro del país.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала