América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Prosur respalda propuesta de Chile para impulsar tratado global contra pandemias

Bandera de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 25.02.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La cumbre del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), celebrada de manera virtual, respaldó la iniciativa de Chile de impulsar un tratado global contra las pandemias, informó el canciller Andrés Allamand.
"La reunión de Prosur, que es el único organismo regional que hoy día está coordinando los esfuerzos para enfrentar la pandemia y sacar adelante el proceso de vacunación, respaldó unánimemente la iniciativa del gobierno de Chile en torno a impulsar un tratado global contra las pandemias", dijo Allamand en un video difundido en su cuenta de Twitter.
El canciller añadió que quedó de manifiesto que "la arquitectura internacional es muy débil para el tratamiento de las pandemias, no existen mecanismos de alerta temprana de cuando se producen los brotes que posteriormente derivan en pandemias".
Tampoco existen mecanismos de coordinación establecidos para todo lo que tiene que ver con el acceso a las vacunas y distribución de las dosis, aseguró.
En ese sentido calificó como muy importante la decisión de Prosur de respaldar la iniciativa del Gobierno de Chile "que es precisamente avanzar hacia un tratado vinculante global para enfrentar las pandemias".
Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo en la misma declaración que el presidente Sebastián Piñera pidió unidad a los países de Prosur ante el proceso de vacunación para poder ayudarse unos a otros.
Gente en las calles de Pekín, China - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2021
América Latina
¿Debería América Latina aprender del control chino de la pandemia?
Además, dijo que se solicitó a los Ministerios de Salud del bloque "una base epidemiológica de lo que está ocurriendo en los países de Prosur en relación a la evolución de la pandemia".
En la cumbre participó Piñera, junto a los ministros Paris y Allamand, además de los jefes de Estado de Ecuador, Paraguay, Perú, Guyana, Brasil y Colombia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала