- Sputnik Mundo, 1920
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

¿Por qué el océano Atlántico es cada vez más grande?

¿Por qué el océano Atlántico es cada vez más grande?
Síguenos en
Cada año América está un poco más lejos de África y Europa, mientras se acerca por el oeste a Asia y Oceanía. Este movimiento de las placas tectónicas hace que se agrande el océano Atlántico y se reduzca el Pacífico. Un geólogo explicó a Sputnik la historia de este proceso y qué consecuencias tendrá a futuro.
El océano Atlántico se está ensanchando a una velocidad de alrededor de cuatro centímetros por año, como parte de un proceso que comenzó hace millones de años cuando se fragmentó el supercontinente de Pangea. A su vez, esto produce que el océano Pacífico sea cada vez más pequeño.
Así lo explicó a Big Bang Augusto Rapalini, doctor en Ciencias Geológicas de la Universidad de Buenos Aires e investigador del Conicet Argentina. El experto habló sobre la historia de la separación de las placas tectónicas terrestres, las causas detrás de este fenómeno y las proyecciones para dentro de 100 millones de años.
"Lo que se está viendo es que el continente sudamericano se desplaza hacia el oeste, lo que genera que el océano Atlántico sea cada vez más ancho. Se sigue separando de África —hace 150 millones de años estaban unidas—, a expensas de que parte del Pacífico se hunda por debajo de América del Sur", resumió Rapalini.
Esto y más en Big Bang. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.
En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала