América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento venezolano aprueba derogatoria de ley para que CNE convoque a mega elección

© REUTERS / Marco Bello Asamblea Nacional de Venezuela
Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 25.02.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) aprobó en primera discusión la derogatoria de la ley de regularización de los períodos constitucionales y legales de los poderes públicos estatales y municipales, para que el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) pueda convocar una mega elección de gobernadores y alcaldes este año.
"Aprobada por unanimidad en primera discusión la derogatoria de la ley de regularización de los períodos constitucionales y legales de los poderes públicos estatales y municipales, ya no hay ningún tipo de obstáculos para que se realice la elección del año 2021 en los términos en que han solicitado hacerlo los sectores de la oposición venezolana, si vamos a una mega elección, vamos a una mega elección", señaló Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional.
De acuerdo a la legislación venezolana, este año correspondía realizar solo los comicios de gobernadores y en 2022 las de alcalde, pero con la modificación del texto legal se podrán realizar ambas este año.
El presidente del Parlamento manifestó que la ley del año 2010 impedía que se pudieran escoger a esas autoridades de forma conjunta, por lo que de no haberse aprobado su modificación, el CNE debería convocar las elecciones con dos fechas diferentes.
Rodríguez manifestó que la derogación de la ley de regularización de los períodos constitucionales y legales de los poderes públicos estatales y municipales se logró con el acuerdo del sector opositor.
El titular de la Asamblea Nacional dijo que el CNE también podrá decidir si se realizan las de consejo legislativo y concejo municipal.
El Parlamento lleva a cabo el proceso para la designación de los nuevos rectores del CNE, quienes serán los encargados de convocar a las elecciones para elegir a los 335 alcaldes y los 23 gobernadores.
Rodríguez calificó como un hecho histórico que el Parlamento realice la designación del Consejo Nacional Electoral, debido a que no lo hacía desde hace 15 años, y en su lugar lo nombraba el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала