América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Movimiento indígena de Ecuador aún no decide a quién apoyar en segunda vuelta electoral

© REUTERS / Santiago ArcosYaku Pérez, excandidato a la presidencia de Ecuador
Yaku Pérez, excandidato a la presidencia de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 25.02.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El movimiento político ecuatoriano Pachakutik, auspiciante de la candidatura del aspirante presidencial Yaku Pérez, aún no ha decido a quién apoyar en el balotaje del 11 de abril, dijo el coordinador del movimiento, Marlon Santi.
"Que los ecuatorianos sepan que el movimiento Pachakutik y su militancia no apoyará a ningún candidato que entre (al balotaje) con fraude. No hemos decidido a quién irá nuestro voto", dijo Santi, en una conferencia de prensa desarrollada en la ciudad de Quito.
Pachakutik es el brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
Santi advirtió también que los miembros del movimiento indígena que se apresten a negociar acuerdos en nombre del movimiento indígena con cualquiera de los dos candidatos anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para disputar la segunda vuelta deberán responder como personas por sus actos.
Sin dar nombres, Santi aludió de esta manera a críticas a la candidatura de Yaku Pérez que hicieron el 24 de febrero el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, y el líder del Movimiento Indígena y Campesino del Cotopaxi (MICC), Leonidas Iza.
Iza señaló que fue una estrategia mal planteada lo que impidió pasar a Pérez a la segunda vuelta.
El aspirante derechista Guillermo Lasso disputará la segunda vuelta electoral con el candidato de la alianza Unión por la Esperanza (Unes), Andrés Arauz, de acuerdo con los resultados preliminares de la primera vuelta proclamados por el CNE en la madrugada del 21 de febrero.
Ecuador: La segunda vuelta será entre latinoamericanismo y neoliberalismo - Sputnik Mundo, 1920, 13.02.2021
GPS Internacional
Ecuador: "La segunda vuelta será entre latinoamericanismo y neoliberalismo"
Sin embargo, según el vocero de Pachakutik, aún falta que dicho organismo se pronuncie sobre la objeción presentada por esta agrupación política a través de una acción legal en la que se solicitó la verificación de 20.000 actas electorales con inconsistencias.
De ser necesario, se llevará el reclamo ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para que se abra el 100% de las urnas y se proceda al recuento de los votos.
Esta postura recibió el respaldo del presidente nacional del partido socialdemócrata Izquierda Democrática (ID), Guillermo Herrera, en la misma conferencia de prensa.
"Exigimos que se haga el recuento de votos con total transparencia, y con una voz firme desde la Izquierda Democrática estamos para apoyar esta causa en beneficio del pueblo ecuatoriano", dijo Herrera.
Tanto Santi como Herrera anunciaron que se formará una alianza política entre las bancadas de la ID y Pachakutik a partir del periodo legislativo que se inaugurará el 14 de mayo.
El movimiento Pachakutik obtuvo 27 curules, mientras que la ID alcanzó 18 de un total de 137 escaños que conforman la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Ecuador.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала