- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los líderes de la UE apoyan la introducción de certificados de vacunación

© AP Photo / Michel EulerLa sede del Consejo de la UE
La sede del Consejo de la UE - Sputnik Mundo, 1920, 25.02.2021
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Los líderes de la Unión Europea (UE) coincidieron unánimemente en la necesidad de introducir los certificados de vacunación contra COVID-19, declaró la canciller federal de Alemania, Angela Merkel.
"Otro tema que se abordó fue la certificación electrónica de la vacunación. Todos coincidimos en que lo necesitamos", dijo Merkel al término de la cumbre de líderes de la UE dedicada a la lucha contra el coronavirus.
Afirmó que la Comisión Europea tardará unos tres meses en resolver las cuestiones técnicas.
Según la líder alemana, dichos certificados serán elaborados en un principio por los países comunitarios, luego la Comisión Europea los hará compatibles para garantizar su validez en todo el territorio del bloque.
"De esa manera, con la información adicional [sobre los ciudadanos], los viajes dentro de la UE serán posibles y, probablemente [el certificado] sea el fundamento para la entrada en el territorio de la UE desde terceros países", dijo Merkel, al agregar que en Alemania ya se adoptó la decisión al respecto.

"De esa manera, con la información adicional [sobre los ciudadanos], los viajes dentro de la UE serán posibles y, probablemente [el certificado] sea el fundamento para la entrada en el territorio de la UE desde terceros países", dijo Merkel, al agregar que en Alemania ya se adoptó la decisión al respecto.

A su vez, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó tras la cumbre que los líderes de los Estados miembros de la UE lograron avances con respecto a las consultas sobre la introducción de certificados de vacunación contra el COVID-19.
"Después de muchas horas de negociaciones logramos dar un paso hacia un mayor entendimiento mutuo sobre este tema. Pero eso no significa que todas las cuaetiones se hayan resuelto, todavía tenemos que trabajar en eso", recalcó Michel.
En particular, los líderes de la UE aún no han consensuado cuándo entrarán en vigor los certificados y con qué fines resultarán usados, explicó el presidente del Consejo Europeo.
Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo - Sputnik Mundo, 1920, 25.02.2021
Internacional
El Parlamento Europeo propone introducir pasaportes de vacunación para restaurar la movilidad
"Este certificado debe contener aquella información que pueda revelar datos sobre la inmunidad" del individuo que lo posee, propuso Michel.
Expresó su esperanza de que los países del bloque comunitario logren más avances en cuanto a ese tema para la próxima cumbre de la UE, que se llevará a cabo a fines de marzo.
Mientras, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que a finales de enero los Estados miembros de la UE, apoyados por la Comisión Europea, acordaron qué datos es necesario indicar en los certificados de vacunación.
"Ahora los países miembros de la UE necesitan implementar [esos acuerdos] en sus sistemas de salud, en los sistemas fronterizos", dijo Von Der Leyen después de la cumbre.
Expresó su convicción de que la Comisión Europea puede prestar su asistencia en cuanto a la coordinación y el desarrollo de normas para los certificados.
"Esto llevará al menos tres meses (...). Los países miembros deben actuar rápidamente si queremos recibir los certificados para el verano", subrayó la presidenta de la Comisión Europea.
Los líderes de los Estados miembros de la UE también acordaron trabajar en un tratado internacional sobre las pandemias bajo los auspicios de la Organización Mundial de Salud (OMS), se desprende de la declaración conjunta emitida tras la cumbre.
"Estamos comprometidos con promover la seguridad sanitaria mundial, incluido el fortalecimiento de la OMS y el trabajo sobre un acuerdo internacional sobre las pandemias bajo los auspicios de de la OMS", indica el texto.
En este contexto, los líderes de los países miembros del bloque comunitario señalaron que esperan cuando inicie la Cumbre Mundial de la Salud del Grupo de los 20 en Roma para debatir ese tema.
En diciembre de 2020, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el COVID-19 declaró que el mundo necesita un acuerdo internacional de cooperación para afrontar las futuras pandemias.
Indicó que en los últimos decenios aumentó el número de epidemias y aunque el mundo se daba cuenta de que, en teoría, se enfrentaría a una pandemia, la actual del COVID-19 cogió a todos por sorpresa, por lo que es necesario "sacar una lección".
Además, los líderes de la Unión Europea (UE) destacaron la necesidad de acelerar la autorización, producción y difusión de las vacunas contra el coronavirus, según la declaración emitida tras la cumbre.
"Necesitamos acelerar urgentemente la autorización, producción y distribución de vacunas", dice el texto.
Los líderes europeos recordaron que ya se aseguró el acceso a las vacunas para todos los Estados del bloque comunitario y que la vacunación ya empezó en todos estos países.
Se subraya en la declaración que las empresas productoras también deben garantizar la previsibilidad de la producción y suministros de vacunas.
Además, los líderes europeos se expresaron a favor de la necesidad de ampliar los modos de detectar lo antes posible las nuevas cepas del coronavirus y su control.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала