América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La emblemática calle Florida, postal del apocalipsis comercial en Argentina

© Sputnik / Francisco LucottiLa peatonal más famosa de Buenos Aires perdió su bullicio y vivacidad
La peatonal más famosa de Buenos Aires perdió su bullicio y vivacidad - Sputnik Mundo, 1920, 25.02.2021
Síguenos en
La famosa y centenaria vía peatonal, el más antiguo centro de intercambio minorista de Buenos Aires, muestra un paisaje desolador: 500 comercios cerrados o en alquiler, producto de la ausencia de movimiento en el microcentro porteño, que difícilmente recupere pronto su trajín tradicional tras los cambios de hábitos que generó la pandemia.
Los arbolitos, como se conoce en Argentina a los vendedores de divisas del mercado paralelo, ya no tienen que gritar "¡cambio!" por encima del murmullo de la muchedumbre que solía inundar la calle Florida porteña. Hoy lo dicen en voz baja, no por temor a ser reprendidos por su actividad irregular, sino porque la peatonal más famosa de Buenos Aires perdió su flujo y su rumor.
"La falta de gente se nota bastante. Nosotros dependíamos del turismo, y ahora no hay casi ninguno, y los que vienen miran y no compran. Ausencia también de la gente de las oficinas, que ahora no están. Hacemos descuentos para atraer gente, porque sabemos que la situación para todos está complicada, para poder sobrellevarla", dijo a Sputnik Camila, dueña de una tienda de ropa femenina dentro de la Galería Colón, una de las pocas que se mantiene iluminada y vivaz.
El comercio sobrevive porque en el microcentro de Buenos Aires todavía hay algo de actividad económica, sobre todo en sedes estatales y sucursales bancarias, y porque las peatonales, como las calles perpendiculares Florida y Lavalle, que cruzan el microcentro, siguen siendo las preferidas por los transeúntes para moverse por esta área urbana no residencial.
© Sputnik / Francisco LucottiCamila, dueña de una tienda de ropa femenina que resiste dentro de la Galería Colón
Camila, dueña de una tienda de ropa femenina que resiste dentro de la Galería Colón - Sputnik Mundo, 1920, 25.02.2021
Camila, dueña de una tienda de ropa femenina que resiste dentro de la Galería Colón
Caminar por Florida no es más un esquivar de personas como antes, es un esfuerzo constante por eludir la desproporcionada sobrepoblación de los insistentes pescadores de cambistas. Hoy, las cuevas —los falsamente furtivos negocios de compra-venta de divisas— son casi las únicas que generan movimiento hacia adentro de las galerías internas que abundan en la zona, que en su mayoría hacen eco del apodo de este tipo de locales por su falta de iluminación y circulación.
Las tiendas y galerías pudieron reabrir siguiendo un protocolo sanitario básico - Sputnik Mundo, 1920, 04.09.2020
América Latina
Diezmada por la pandemia, reabre la zona comercial más grande de Buenos Aires
Pero esto no alcanza para suplir la ausencia de turistas y de empleados públicos y del sector privado que le daban vida a esta parte de la ciudad. La calle Florida sufre de forma más evidente la migración hacia el trabajo a distancia que provocó la pandemia. Y de la falta de previsibilidad de una eventual vuelta a la normalidad.

Chocar contra un iceberg

© Sputnik / Francisco LucottiAl menos 500 tiendas están cerradas definitivamente sobre Florida y sus galerías adyacentes
Al menos 500 tiendas están cerradas definitivamente sobre Florida y sus galerías adyacentes - Sputnik Mundo, 1920, 25.02.2021
Al menos 500 tiendas están cerradas definitivamente sobre Florida y sus galerías adyacentes
"En este último año, nos hemos encontrado con una situación muy difícil porque ya veníamos complicadas las pymes en Argentina desde 2018 y 2019, por diferentes razones. Pero en marzo de 2020, chocamos contra un iceberg", dijo a Sputnik Fabián Castillo, presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), que representa a 237 cámaras, 170 de estas a nivel nacional.
La crisis económica en Argentina no es un fenómeno nuevo, los síntomas se sentían ya hacia el final del Gobierno neoliberal de Mauricio Macri (2015-2019), por culpa de la recesión y años de inflación anual de 50%, pero no hicieron más que empeorar como consecuencia del brote de coronavirus y el colapso que se registró durante 2020.
© Sputnik / Francisco LucottiLas 'cuevas' son casi las únicas que generan movimiento hacia adentro de las galerías de la zona
Las 'cuevas' son casi las únicas que generan movimiento hacia adentro de las galerías de la zona  - Sputnik Mundo, 1920, 25.02.2021
Las 'cuevas' son casi las únicas que generan movimiento hacia adentro de las galerías de la zona
Por la pandemia, la actividad económica se desplomó 10% el año pasado y tuvo su caída más profunda desde la crisis económica posterior al colapso institucional de 2001, que rozó el 11%, según publicó el 24 de febrero el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Fecoba contabilizó al menos 500 persianas que están cerradas definitivamente sobre Florida y sus galerías adyacentes. Los locales disponibles para alquiler o venta aumentaron un 760% anual respecto de diciembre de 2019, cuando el promedio general de locales vacíos en el resto de los corredores comerciales porteños fue de 185%.
Hace dos años, una investigación del mercado inmobiliario detectó 21% de los locales con puertas cerradas, un promedio que duplicaba la media histórica de 10%, y los comerciantes de la zona estaban preocupados por el aumento de los gastos fijos, la merma en el consumo y el regreso de manteros. Hoy ni siquiera los manteros se acercan.
© Sputnik / Francisco LucottiLa cantidad de locales en alquiler o venta aumentó 760% anual respecto de diciembre de 2019
La cantidad de locales en alquiler o venta aumentó 760% anual respecto de diciembre de 2019 - Sputnik Mundo
1/3
La cantidad de locales en alquiler o venta aumentó 760% anual respecto de diciembre de 2019
© Sputnik / Francisco LucottiLas 'cuevas' son casi las únicas que generan movimiento hacia adentro de las galerías de la zona
Las 'cuevas' son casi las únicas que generan movimiento hacia adentro de las galerías de la zona  - Sputnik Mundo
2/3
Las 'cuevas' son casi las únicas que generan movimiento hacia adentro de las galerías de la zona
© Sputnik / Francisco Lucotti La cantidad de locales en alquiler o venta aumentó 760% anual respecto de diciembre de 2019
 La cantidad de locales en alquiler o venta aumentó 760% anual respecto de diciembre de 2019 - Sputnik Mundo
3/3
La cantidad de locales en alquiler o venta aumentó 760% anual respecto de diciembre de 2019
1/3
La cantidad de locales en alquiler o venta aumentó 760% anual respecto de diciembre de 2019
2/3
Las 'cuevas' son casi las únicas que generan movimiento hacia adentro de las galerías de la zona
3/3
La cantidad de locales en alquiler o venta aumentó 760% anual respecto de diciembre de 2019
"En la ciudad de Buenos Aires, en el pico de la pandemia tuvimos 21.000 locales cerrados. En diciembre encontramos que hubo un reacomodamiento de comercios en los centros comerciales barriales de proximidad, donde vive y consume la gente. El lugar más afectado fue el microcentro", comentó Castillo.
Fecoba convocó a un comité de crisis para esta área, que tiene ocho entidades, que le elevó al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires un pedido con diferentes medidas para reactivar la actividad en un lugar referente porteño como es el casco histórico porteño y nacional.
Castillo contó que Fecoba se reunió con autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), órgano estatal de recaudación de impuestos a nivel nacional, para buscar asistencia a las pymes respecto de la presión fiscal y el acceso al crédito.
El Centro de Almacenamiento y Distribución de Mercado Libre - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2020
América Latina
Mercado Libre, el gigante latino de e-commerce y fintech que gana por la pandemia
"La venta a través de plataformas digitales vino para quedarse y profundizarse, pero la mayoría de las pymes no está capacitada para afrontar este desafío", dijo. Por lo que aseguró que ofrecen capacitaciones para que los comerciantes comiencen a adaptarse a esta revolución.
"Nada va a ser igual del 2020 para adelante. En las grandes ciudades del mundo va a haber una reconversión de consumo, del comercio y la productividad. Estamos trabajando para que micro y macrocentro se reconviertan en barrios y tenemos que ayudar para que no desaparezcan las pymes", resaltó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала