Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La alcaldesa de Bogotá lamenta que un joven perdiera un ojo en choque con escuadrón policial

© AP Photo / Fernando VergaraEscudos de los policías colombianos y la bandera del país (archivo)
Escudos de los policías colombianos y la bandera del país (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 25.02.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lamentó que un joven de 24 años perdiera uno de sus ojos el 24 de febrero en el marco de una pequeña protesta que pedía, entre otras cosas, justicia en los casos de asesinatos extrajudiciales y el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía.
El ESMAD se señala como posible responsable de la lesión del muchacho.
"Estuve hasta la medianoche con la familia y amigos de Gareth [Steven Sella] asegurándonos que recibiera el tratamiento médico, exámenes y cirugía requeridas; me duele en el alma ver a nuestros jóvenes en hospitales por salir a reclamar sus legítimas causas, también avanzamos en la investigación", dice el mensaje pulicado por López en su cuenta de Twitter.
El estudiante fue herido en su ojo izquierdo en medio de disturbios entre manifestantes y agentes del ESMAD en el centro de Bogotá.
Según diferentes versiones, un grupo de jóvenes intentó agredir a un policía en motocicleta, lo que generó la reacción del ESMAD, mientras que los manifestantes señalan que fueron agredidos de repente por el escuadrón y que Sella fue impactado con un elemento disparado por uno de los agentes cuando intentaba ayudar a otro manifestante.
Otras tres personas fueron heridas en el incidente, confirmó López el 24 de febrero de noche.
"Tenemos cuatro personas heridas: un muchacho muy afectado en un ojo, uno de los funcionarios de la Personería y dos de nuestros gestores de convivencia, eso es absolutamente lamentable, no tenemos por qué llegar a eso", dijo López en declaraciones a la prensa antes de dirigirse hacia el Hospital San Ignacio, en el norte de la ciudad, donde fue atendido Sella.
Según la emisora local RCN Radio, el joven fue operado en la madrugada de este 25 de febrero y "aunque los médicos lograron salvar su globo ocular, perdió la visión debido a la gravedad de la herida".

Investigación

El general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía de Bogotá, dijo a la emisora local Blu Radio que se investiga lo ocurrido y se busca "en las cámaras de seguridad qué elemento afectó a Gareth Steven Sella".
Al respecto, aseguró que se desconoce cómo el joven sufrió la lesión en el ojo izquierdo y si participó en algún hecho vandálico, aunque precisó que según registros de vídeo se pudo observar que estaba vestido primero con un overol negro, una capucha y un casco, y luego apareció en la marcha —de unas 250 personas— con otra indumentaria.
"Por eso no lográbamos ubicarlo en las cámaras [durante la investigación de lo ocurrido]", dijo el oficial.
Asimismo, expresó que los manifestantes aseguran que el joven fue impactado con una granada de aturdición, pero que eso "no está comprobado" y que se trabaja en la investigación.
Los compañeros y familiares de Sella programaron para la tarde de este 25 de febrero un acto frente al hospital en el que permanece internado para rechazar los abusos policiales.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала