- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Juez español quiere llevar al Tribunal de Justicia de la UE la euroorden contra Puigdemont

© AP Photo / Manu FernandezCarles Puigdemont, presidente del Gobierno catalán
Carles Puigdemont, presidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo, 1920, 25.02.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El juez del Tribunal Supremo de España Pablo Llarena pretende acudir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para impedir que Bélgica tumbe la euroorden contra el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont.
En una providencia dictada este 25 de febrero, el instructor de la causa contra los líderes del proceso independentista catalán consultó a las partes sobre la posibilidad de dirigirse al TJUE con una cuestión prejudicial sobre su entrega.
Llarena concedió un plazo de tres días para alegaciones al fiscal, partes acusadoras y defensas de Puigdemont y sus exconsejeros de Gobierno, también huidos, Lluís Puig, Antoni Comín (en Bélgica) y Clara Ponsatí (en Escocia).
El Supremo reclama su presencia en España desde finales de 2017 para juzgarles por su papel en la organización del referéndum ilegal en Cataluña y la posterior declaración unilateral de independencia.
Carles Puigdemont, líder independentista catalán - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2021
España
El Parlamento Europeo avala que se retire la inmunidad de Carles Puigdemont
En este nuevo movimiento para tratar de extraditar a los políticos separatistas, el magistrado español quiere preguntar a la Justicia europea sobre el alcance de las posibilidades de petición y las razones de denegación de una orden de detención y entrega.
Con esta petición, Llarena busca "establecer criterios estables que conduzcan la decisión de mantener, retirar o emitir nuevas Órdenes Europeas de Detención contra todos o algunos de los procesados en la citada causa".
Esto le permitiría adelantarse a futuras resoluciones de la justicia de Bélgica, que en enero rechazó de manera definitiva la extradición de uno de los exdirigentes catalanes, el exconsejero Puig.
El Tribunal de Apelación belga argumentó en su fallo la falta de competencia del Tribunal Supremo para solicitar la entrega a España del político.
Esta decisión constituye un precedente para la situación de Puigdemont y sus exconsejeros en el extranjero, ya que las defensas confían que las próximas decisiones de los tribunales se orientarán en el mismo sentido.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала