América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal general venezolano asegura que capturaron a 85 implicados en operación Gedeón

© Foto : Twitter / PSUVTarek William Saab, fiscal general de Venezuela
Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 25.02.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Un total de 85 implicados en la incursión marítima, conocida como operación Gedeón, capturaron los organismos del Estado venezolano, y confesaron la participación de los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos, indicó el fiscal general, Tarek William Saab.
"En la incursión terrorista conocida como operación Gedeón, se identificó la participación de 114 personas a quienes se solicitó orden de aprehensión, y se logró la captura de 85 implicados, a quienes tras la imputación formal ante el órgano judicial se les presentó el respectivo escrito de acusación", expresó Saab durante la presentación de su memoria y cuenta ante la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).
El fiscal recordó que por la fallida incursión marítima, ocurrida el 3 de mayo de 2020, fueron condenados los ciudadanos estadounidenses Luke Denman y Airan Barry.

Detención de funcionarios por violación de DDHH

Además, Tarek William Saab informó que la Fiscalía venezolana aprehendió a 519 funcionarios de seguridad del Estado por violaciones a los derechos humanos en el período 2017-2019.

"Entre 2017 y 2020 imputamos a 677 funcionarios de seguridad del Estado y 39 civiles por presuntas violaciones a los derechos humanos y fueron aprehendidos por estos delitos 519 funcionarios de distintos organismos y 29 particulares", indicó el fiscal.

Saab manifestó que en tres años fueron acusados 1.019 funcionarios y 136 civiles por casos de homicidio, tortura, tratos crueles, tratos inhumanos o degradantes, privación ilegítima de libertad y violaciones de domicilio.
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2021
América Latina
Venezuela y la Oficina de DDHH de ONU avanzan en el fortalecimiento del sistema de justicia
Señaló que los datos ofrecidos a la Asamblea Nacional están basados en los informes entregados a la Corte Penal Internacional y a la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Proyectos de ley

Saab señaló que la Fiscalía elevará seis proyectos de ley al Parlamento, entre los que se encuentran la ley para incorporar nuevos derechos humanos, ley para la Defensa del Ambiente y contra el Maltrato Animal, y la ley de Responsabilidad Empresarial en materia de Derechos Humanos.
De igual manera, presentarán la ley para sancionar Delitos Cometidos a Campesinos, Pescadores e Indígenas, ley para Optar Voluntariamente a una Muerte Digna en Caso de Personas que Presenten Enfermedades Terminales o de Extremo Dolor Permanente, y la ley Orgánica del Ministerio Público.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 10.02.2021
América Latina
Presidente venezolano entrega al parlamento las dos primeras leyes del poder comunal
Por otra parte, Saab señaló que entre el 2017-2020 el Ministerio Público develó 28 tramas de corrupción en la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y sus filiales, en la cual se detectó la participación de 194 personas y se judicializó a103.
Además, dijo que han realizado un total de 39.089 actuaciones, producto de las investigaciones, logrando 11.719 imputaciones y 3.565 acusaciones.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала