América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Familiares de la ambientalista hondureña Berta Cáceres confían en que habrá justicia

© REUTERS / Jorge CabreraAn activist holds up a photo of slain environmental rights activist Berta Caceres during a protest to mark International Women's Day outside the presidential house in Tegucigalpa
An activist holds up a photo of slain environmental rights activist Berta Caceres during a protest to mark International Women's Day outside the presidential house in Tegucigalpa - Sputnik Mundo, 1920, 25.02.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — Olivia y Berta Zúñiga, hijas de la ambientalista hondureña Berta Cáceres asesinada hace cinco años, coincidieron en declaraciones a Sputnik en que habrá justicia para su madre cuando el 25 de febrero un tribunal nacional se pronuncie sobre las pruebas presentadas contra el acusado David Castillo.
"Desde hace cinco dolorosos años cuando comenzamos la lucha por la justicia para mi mamá he tenido la esperanza de que tarde o temprano va a haber justicia, entonces creo que va a haber justicia y castigo para los autores intelectuales del crimen", dijo Olivia Zúñiga, diputada al Congreso Nacional (parlamento) por el Partido Libertad y Refundación (Libre).
La parlamentaria adelantó que respeta la audiencia que tendrá lugar este 25 de febrero a las 13:00 horas (20:00 GMT) a fin de declarar admisibles o inadmisibles los medios probatorios presentados por la defensa de la víctima y el Ministerio Público (MP), así como los abogados del acusado David Castillo.

"Esperamos que el tribunal admita las pruebas propuestas por la representación legal de las víctimas, que unidas a las del MP suman 88 medios de prueba. No solo se trata de ver los hechos del 2 de marzo de 2016, cuando mi madre fue asesinada, sino contextualizarlos en la situación de ataques sistemáticos, persecución y hostigamiento vividos por ella", dijo Bertha Zúñiga, coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

La lideresa social agregó que "se han propuesto testimonios y pruebas periciales documentales que tratan de explicar ese contexto de ataques instalados por la empresa constructora del proyecto hidroeléctrico Aguas Zarca, de la cual el señor David Castillo era el presidente".
La diputada coincidió en resaltar que el equipo jurídico de la parte acusadora enfocará la presentación de los medios probatorios en el contexto previo al asesinato de Cáceres y el involucramiento en el crimen no solo de David Castillo sino de otros directivos de la empresa Desarrollos Energéticos, S.A, (DESA) constructora del proyecto Aguas Zarcas.
"Se propusieron para que den su testimonio como testigos a los ejecutivos de DESA José Eduardo Atala Zablah, Daniel Atala Midence, Jacobo Atala y Pedro Atala, ya que son conocedores directos de lo sucedido y pueden determinar la responsabilidad o no de la empresa en este asesinato", expuso la legisladora de Libre.
Protesta en Honduras reclamando justicia para Berta Cáceres - Sputnik Mundo, 1920, 03.12.2019
América Latina
Caso Berta Cáceres: "Con una sentencia no acaba la impunidad que hay en Honduras"
Agregó que les "parece fundamental empezar una línea de investigación, involucrar a los que nosotros determinamos autores intelectuales del asesinato de Berta Cáceres, ya que se ha probado que los autores materiales eran empleados de esa empresa".

"Impunidad"

"Hasta hoy lo que ha reflejado el proceso judicial es la impunidad con que están cobijando a ese grupo de directivos, y a partir de hoy [el 25 de febrero] será un día muy importante, pues el martes [el 23 de febrero] salió una iniciativa de ley en el Senado de Estados Unidos que menciona explícitamente el asesinato de Berta Cáceres y la necesidad de hacer justicia en este caso", denunció la hermana mayor de las Zúñiga.
La coordinadora de Copinh reiteró que considera culpables a los miembros de la familia Atala Sabla, accionistas mayoritarios del proyecto hidroeléctrico y tomadores de decisiones, por considerarlos testigos calificados respecto a la persecución y el asesinato de su madre.
"Nosotros consideramos que estos medios de prueba deben ser admitidos para que la fase final del juicio también quede constancia de las situaciones que dieron paso al crimen", indicó.
La diputada asegura que este debe ser un día determinante y será una buena jornada para reivindicar la justicia en Honduras y sentar un precedente en contra de la impunidad histórica.
Berta Cáceres, lideresa del pueblo indígena lenca y reconocida como defensora de la naturaleza y el medio ambiente, un año antes de su asesinato había sido acorredora del Premio Goldman, instituido en 1990 por los filántropos Richard N. Goldman (1920-2010) y Rhoda H. Goldman (1924-1996).
Indígena Guajajara de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 29.11.2019
América Latina
América Latina tiene sus propias Gretas, aunque ni blancas ni rubias ni tan famosas
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала