El Punto - Sputnik Mundo, 1920
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

EEUU desestabiliza el sistema de seguridad en Europa

EEUU desestabiliza el sistema de seguridad en Europa
Síguenos en
El jefe del Estado Mayor Conjunto de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) coronel general Anatoli Sídorov "puso todos los puntos sobre las íes", al declarar que la actividad de EEUU y la OTAN conduce a la desestabilización deliberada del sistema de seguridad en Europa.
"EEUU sigue desarrollando una actividad deliberada de empeoramiento de la estabilidad estratégica y seguridad en Europa, prueba de lo cual es el incremento consecuente de la presencia militar norteamericana en el continente europeo", dijo el general ruso en rueda de prensa en Moscú.
"En particular, se tiene previsto construir en territorio de Polonia infraestructuras militares y emplazar hasta 20 mil efectivos norteamericanos, en Bulgaria se planea instalar una formación de la Fuerza Aérea de EEUU compuesta por 2.500 militares con un posible incremento hasta 5.000 en forma rotativa", puntualizó.
Militares estadounidenses en Polonia - Sputnik Mundo, 1920, 11.06.2020
Internacional
Rusia dará respuesta al posible despliegue de armas nucleares de EEUU en Polonia
Medidas similares están previstas en Alemania y Lituania, según Anatoli Sídorov.
Ya ahora en el Centro y Este de Europa se están instalando en forma rotativa más de 12.000 efectivos de las fuerzas armadas unificadas de la OTAN, constató el general.
"Además, se presta importancia clave a la elaboración de medios de lucha contra los misiles hipersónicos rusos para el posterior emplazamiento simétrico en Europa de semejante armamento y, asimismo, al empleo del espacio circunterrestre con fines militares. En síntesis, la preparación para la 'contención de la agresión rusa' ha sido registrada en prácticamente todos los documentos doctrinales de la OTAN", subrayó.
Una filial de la organización terrorista Estado Islámico (proscrita en territorio de la Federación de Rusia) está reforzando sus posiciones en Afganistán, lo cual representa la mayor amenaza para la seguridad de los países de Asia Central, comunicó el jefe del Estado Mayor Conjunto de la OTSC.
La sede de la OTAN en Bruselas - Sputnik Mundo, 1920, 15.01.2021
Internacional
¿Cómo Rusia vigilará a la OTAN tras el fin del Tratado de Cielos Abiertos?
El desarrollo de la cooperación entre Georgia y la OTAN puede repercutir en términos negativos en la situación en Nagorno Karabaj, manifestó Anatoli Sídorov y explicó que "se está estudiando un posible reforzamiento de la presencia militar de EEUU en la región, incluso para asegurar el control del espacio aéreo sobre el territorio de la República [de Georgia] y las aguas del mar Negro".
Anatoli Sídorov informó asimismo de que el número de extremistas de los destacamentos de la agrupación Talibán (proscrita en Rusia) que operan en las fronteras con Tayikistán y Turkmenistán asciende.
La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, destacó que Rusia no excluye la posibilidad de celebrar un nuevo encuentro sobre Afganistán en formato moscovita.

En otros temas

El Kremlin llama a los armenios a la calma, declaró el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, comentando la crisis política que azota a la exrepública soviética.
Fuertes choques esporádicos callejeros protagonizados por los detractores y los seguidores del primer ministro armenio, Nikol Pashinián, se registraron este 25 de febrero en Ereván, la capital de la República del Cáucaso.
Al respecto Peskov dijo:
"Rusia sigue con preocupación la situación en Armenia. Por supuesto, llamamos a todos a la calma, suponemos que la situación debe mantenerse en el marco constitucional. La crisis política en Armenia es un asunto interno del país".
Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una conversación telefónica con su par armenio, Ara Aivazián, confió en que la crisis política en la República se resuelva por la vía pacífica.
El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, denunció un intento de golpe militar luego de que el Estado Mayor armenio exigiera su dimisión en protesta por la destitución del primer subjefe del Estado Mayor Tigrán Jachatrián "por motivos miopes e irrazonables y sin tener en cuenta los intereses nacionales".
La crisis política en Armenia ha sido abordada este jueves en conversación telefónica de Pashinián y el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
En otro orden, el General Tod Wolters, jefe del Comando Europeo de Estados Unidos y Comandante Supremo Aliado de la OTAN en Europa, declaró que Rusia desestabiliza la situación en todo el mundo y representa una amenaza para EEUU.
Las protestas en Armenia por el acuerdo de Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2020
Internacional
Destituciones sin sentido en Armenia: ¿más leña al fuego de la crisis política en el país?
El politólogo ruso Stanislav Bishok comentó la situación:
"¿De qué manera obligar al poder a asignar más dinero para la defensa? De alguna manera hay que convencer a las autoridades de que tal amenaza existe", subrayó con ironía Stanislav Bishok.
Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de El Punto, un espacio informativo-analítico de Radio Sputnik desde Moscú.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала