América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba confirma inicio de fase III de ensayo clínico de vacuna Soberana 02 contra COVID-19

© Foto : Twitter/ sjerezmProducción de Soberana 02, vacuna cubana contra el COVID-19
Producción de Soberana 02, vacuna cubana contra el COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 25.02.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El Instituto Finlay de Vacunas (IFV) confirmó que Soberana 02, uno de los cuatro proyectos de vacuna contra el COVID-19 desarrollados en Cuba, está listo para iniciar la fase III del ensayo clínico en la capital de la isla, la zona más afectada por la pandemia.
"Realidad de un sueño, lista la Soberana 02 para el comienzo del ensayo clínico fase III en municipios de La Habana, oro de los hitos de ciencia cubana en tiempos de COVID-19 y orgullo de todos los que estamos en Cuba por la vida; avanzan también Soberana 01, Mambisa y Addala", publica el IFV en su cuenta de la red social Twitter.
En conferencia de prensa, el director del instituto, Vicente Vérez, confirmó que unos 44.000 voluntarios recibirán el fármaco a partir de la semana próxima en diferentes municipios de La Habana.
Agregó que la industria farmacéutica cubana se alista para producir 100 millones de dosis de ese candidato vacunal, que después su aprobación permitirá la inmunización de la población cubana y de las naciones que se interesen en su uso.
Respecto a la producción industrial de Soberana 02, para esta nueva etapa que inicia la semana próxima se dispone de 340.000 dosis, comentó a la prensa el director general del Centro de Inmunología Molecular (CIM), Eduardo Ojito.

Producción masiva

El 24 de febrero, la empresa farmacéutica BioCubaFarma confirmó que también se inició la producción a gran escala del segundo proyecto vacunal contra el COVID-19, identificado como Abdala, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).
La producción a gran escala del proyecto Abdala está a cargo de Laboratorios Aica, una empresa cubana productora de medicamentos genéricos, que cuenta con una cartera que abarca más de 180 medicamentos, entre ellos inyectables líquidos en ampollas, bulbos líquidos y liofilizados en viales, carpules, y soluciones oftálmicas, entre otros.
El proyecto de vacuna Abdala inició el estudio clínico fase I el pasado 7 de diciembre, con resultados de laboratorio favorables, lo que le permitió pasar a fase II el 1° de febrero último, con su aplicación a cerca de 800 voluntarios en el hospital Saturnino Lora, de la ciudad de Santiago de Cuba (este), etapa que concluirá el 15 de marzo.
Un laboratorio - Sputnik Mundo, 1920, 18.12.2020
América Latina
Cuba y sus 4 vacunas contra el COVID-19: "Un país exportador de solidaridad, no de guerra"
Hasta el momento, la isla cuenta con cuatro proyectos vacunales para enfrentar la enfermedad: Soberana 01 y Soberana 02, ambos desarrollados en el IFV, y Abdala y Mambisa, a cargo de los científicos del CIGB.
Tanto Soberana 02 como Abdala están a punto de pasar a la fase III del ensayo clínico, mientras que Soberana 01 y Mambisa continúan sus estudios, siendo esta última el único candidato cubano que se administra por vía intranasal.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала