Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia, a nombre de Prosur, pide a países productores de vacunas facilitar suministro

© REUTERS / Luisa GonzalezIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 25.02.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, a nombre del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), llamó a que los países productores de vacunas contra el COVID-19 faciliten el suministro de dosis, de acuerdo con los contratos, y no impongan restricciones para su exportación.
“Lo importante es que hoy, en nuestro pronunciamiento, cooperante y multilateral, nosotros hagamos ese llamado, también, a la comunidad internacional y, particularmente, a todos los países que son productores, para que faciliten la llegada y los suministros de las vacunas, de conformidad con los contratos que se tienen”, dijo Duque en el marco de la quinta reunión extraordinaria con representantes de países que integran Prosur, que se realizó de manera virtual.
Duque también pidió elevar la voz de alerta “para que no se presenten restricciones a las exportaciones de vacunas por parte de los países donde están ubicadas las principales fábricas”.
Además, recomendó compartir información sobre buenas prácticas y experiencias de los países en la pandemia y hacer énfasis "en que las vacunas son un bien público global".
El jefe de Estado colombiano advirtió que la vacunación masiva "será crucial en el proceso de reactivación rápida y segura" de las economías, "para poder mitigar los estragos que dejó en el año 2020 la pandemia de COVID-19".
Pesos colombianos y dólares - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
Internacional
Frenar la peor crisis de Colombia en 100 años depende de vacunación contra COVID-19
Duque, que preside Prosur desde diciembre pasado, destacó que las reuniones de esta asociación de países han permitido coordinar "aspectos relacionados con los bloqueos y los mecanismos de contención epidemiológica" a través del cierre de fronteras, así como compartir información sobre ministerios de Salud.
En el encuentro virtual participaron los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera; Ecuador, Lenín Moreno; Paraguay, Mario Abdo Benítez, y Perú, Francisco Sagasti, así como también el primer ministro de Guyana, Mark Phillips, y los cancilleres de Brasil, Ernesto Araújo, y Surinam, Albert Ramdin.
Como invitados especiales estuvieron el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou; la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carisa Etienne; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone, y el director del Departamento Occidental del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner.
Prosur, creado en 2019 por iniciativa de los Gobiernos de Colombia y de Chile, busca favorecer la integración suramericana en reemplazo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала