Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bruselas declara persona no grata a la jefa de misión diplomática de Venezuela en la UE

Bandera de la UE - Sputnik Mundo, 1920, 25.02.2021
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea (UE) declaró persona no grata a la jefa de la misión diplomática de Venezuela en el bloque comunitario, Claudia Salerno Caldera, en respuesta a la expulsión de la jefa de la delegación de la UE, Isabel Brilhante, por Caracas, declaró el Consejo de la UE.

"Por iniciativa del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad (Josep Borrell), el Consejo ha acordado hoy que la jefa de la misión de la República Bolivariana de Venezuela ante la UE sea declarada persona no grata", dice el comunicado.

El organismo subrayó que esa medida fue adoptada en respuesta a la decisión de Venezuela de expulsar a la embajadora del bloque comunitario en Caracas, Isabel Brilhante.
"La UE considera que esa declaración es totalmente injustificada y contraria al objetivo de la UE de desarrollar relaciones y construir asociaciones en terceros países", señala la nota.

La propia Salerno Caldera abordó el tema de su expulsión en su cuenta de Twitter.
"Soy una orgullosa hija de Simón Bolivar. He defendido a Venezuela manejando la relación con la UE con sobriedad y respeto. Pero la independencia y la soberanía de nuestra Patria no se negocian. Venezuela se respeta", tuiteó la diplomática.
A su vez, el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Jorge Arreaza respondió al tuit de Salerno Caldera y le agradeció su "trabajo profesional, respetuoso de las Convenciones Diplomáticas y las normativas de la UE".
"Eres ejemplo de la Diplomacia Bolivariana de Paz", escribió el ministro en su cuenta.
El pasado 24 de febrero, el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, informó de que Brilhante tenía 72 horas para abandonar Venezuela, después de que el 22 de febrero la UE impusiera sanciones a 19 funcionarios de la nación caribeña.
No es la primera vez que Caracas ordena la expulsión de Brilhante.
Así, el 29 de junio pasado, Venezuela expulsó a la diplomática después de que la UE incluyera en una lista negra a 11 altos funcionarios venezolanos.
En julio, el Gobierno venezolano dejó sin efecto la expulsión de Brilhante, luego de una conversación entre el canciller Jorge Arreaza y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común, Josep Borrell.
Los funcionarios coincidieron en la necesidad de mantener las relaciones diplomáticas para facilitar los caminos de diálogo político.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала