El Ejército de Birmania y sus medios no podrán usar Facebook e Instagram

© REUTERS / StringerUn soldado en Birmania (imagen referencial)
Un soldado en Birmania (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 25.02.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La empresa estadounidense Facebook anunció que prohíbe con efecto inmediato e indefinidamente el uso de sus redes sociales por el Ejército de Birmania y los medios bajo su control.
"Hoy, estamos prohibiendo el uso de Facebook e Instagram para el resto de las fuerzas armadas de Myanmar ["Tatmadaw"] y las entidades estatales y mediáticas controladas por los militares, así como los anuncios de entidades comerciales vinculadas a las fuerzas armadas", dice la declaración oficial emitida el 24 de febrero por la noche.
La compañía señala que los acontecimientos posteriores al golpe militar del 1 de febrero, incluida la violencia mortal, justifican esta prohibición.
"Creemos que los riesgos de permitirle a Tatmadaw el uso de Facebook e Instagram son demasiado grandes", añade el comunicado.
Logo de Wikipedia - Sputnik Mundo, 1920, 20.02.2021
Birmania bloquea acceso a Wikipedia en todos los idiomas
Ya en 2018, Facebook desactivó las cuentas de 20 personas y organizaciones vinculadas al ejército, incluido el comandante en jefe Min Aung Hlaing, por graves abusos en materia de derechos humanos. Después del golpe hizo lo mismo con las paginas de Tatmadaw True News y MRTV, por incitación a la violencia, y redujo la difusión de contenidos en al menos 23 páginas administradas por los militares.
El 1 de febrero, pocas horas antes de la constitución del nuevo Parlamento en Birmania, los militares dieron un golpe de Estado, detuvieron a numerosos líderes políticos, entre ellos el presidente Win Myint y la consejera de Estado Aung San Suu Kyi, y decretaron estado de emergencia por un año.
Los militares, que habían gobernado Birmania durante décadas, justifican el golpe por las denuncias de fraude masivo en las elecciones generales de noviembre pasado, que dieron la victoria a la Liga Nacional para la Democracia (LND).
El comandante en jefe del ejército, general Min Aung Hlaing, anunció que, después de cumplidas las tareas del estado de emergencia, entre ellas la investigación de las presuntas irregularidades en las urnas, habrá nuevas elecciones y el poder será traspasado al partido ganador.
La asonada generó un amplio repudio internacional y una oleada de protestas en Birmania, con miles de personas saliendo a la calle y protagonizando acciones de desobediencia civil para reivindicar la restauración del gobierno civil y la liberación de los presos políticos.
Protestas en Birmania - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2021
Internacional
Militares de Birmania prometen retorno a la democracia y critican protestas masivas
Hasta el 24 de febrero, al menos 728 personas fueron detenidas, imputadas o condenadas en Birmania en relación con el golpe militar, según la Asociación de Asistencia a los Presos Políticos (AAPP). Un total de 666 todavía siguen detenidas o tienen cargos pendientes, precisó esta ONG que se basa en Mae Sot (Tailandia) y en Rangún (Birmania).
La represión de las protestas en Birmania causó al menos ocho muertos después del golpe, según la AAPP.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала