América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Violentos motines en Ecuador: las madres esperan noticias fuera de las cárceles

Síguenos en
Cuatro cárceles de Ecuador han sido escenario de motines sin precedentes que dejaron al menos 79 muertos. Los familiares de los presos se congregaron a las afueras de los centros penitenciarios en espera de noticias.
El motín empezó en la mañana del 23 de febrero en las cárceles de las provincias de Guayas y Cotopaxi, así como en la prisión de Turi, en Azuay. En estas instituciones se encuentra el 70% de toda la población penitenciaria del país andino.
La Secretaría Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) informó de que la situación "se encuentra controlada".
"El SNAI continúa desarrollando el levantamiento de información de las pérdidas humanas y demás aspectos relacionados con los enfrentamientos suscitados", afirmó en un comunicado oficial.
Por su parte, las familias de los reclusos permanecen afuera de las cárceles. "No puedo comunicarme, no sé nada y pido que me digan qué pasa, que mi hijo está bien, qué ha pasado, pero nadie me da información", declaró una de las madres, quien confesó que "está muy preocupada porque no sabe nada" de su hijo. 
"No son animales, son personas", expresó otra mujer. "Nosotros somos humanos. ¿O acaso ellos no tienen corazón, no tienen padres, no tienen hijos?", agregó.
Antes del motín y de los hechos violentos, en la cárcel de Guayas las autoridades incautaron 20 cuchillos, 15 machetes, dos pistolas con municiones y, al menos, 15 celulares, y detuvieron a un guía penitenciario y dos reos presuntamente involucrados en el ingreso de dos pistolas. En las cárceles de Ecuador operan miembros de bandas delictivas, como Los Choneros, Los Lagartos, Los Lobos, Los Pipos y Los ChoneKillers, que se disputan el control de los centros penitenciarios tras el asesinato del líder de Los Choneros, José Luis Zambrano alias Rasquiña.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала