- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

La ciencia revela que los perros acompañaron a los humanos en su migración a Norteamérica

© Foto : Pixabay, Jamshed AhmadUn perro en la montaña
Un perro en la montaña - Sputnik Mundo, 1920, 24.02.2021
Síguenos en
Un grupo de científicos ha revelado cuándo los perros emigraron a Norteamérica. Los restos de perros más antiguos encontrados tanto en el norte como en el sur del continente tienen 10.150 años de antigüedad y demuestran que los caninos ya estaban con los humanos cuando colonizaron la región hace unos 16.000 años.
Un pequeño fragmento de fémur fue descubierto por casualidad mientras los científicos estudiaban cómo los cambios climáticos ocurridos durante la Edad de Hielo afectaron a los animales. Estaban secuenciando el ADN de una colección de cientos de huesos encontrados en la región hace años cuando se dieron cuenta de que un pequeño hueso, que originalmente se creía que procedía de un oso, contenía el ADN de un perro que vivió hace unos 10.150 años.
El análisis del trozo de fémur, hallado en el sur de Alaska, reveló que el animal era descendiente de perros siberianos. Los científicos creen que estos antiguos perros acompañaron a los primeros humanos a América al final de la última Edad de Hielo. Sus hallazgos se han publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B.
Los investigadores estudiaron el ADN mitocondrial del perro, diferente al ADN normal del núcleo de todas las células. Es más pequeño y se encuentra en un compartimento del interior de la célula llamado mitocondria. A diferencia del ADN normal, no es una combinación de la madre y el padre, ya que se transmite por vía materna. Sin embargo, fue suficiente para datar y rastrear la ascendencia del animal.
Una manada de lobos terribles (Canis dirus) se alimenta mientras que unos lobos grises se acercan para compartir la comida - Sputnik Mundo, 1920, 15.01.2021
Ciencia
Los lobos de 'Game of Thrones' parecen haber sido muy diferentes en la realidad
El ADN del hueso sugiere que procede de un canino que divergió de un perro siberiano hace 16.700 años. El momento de esa separación coincide con un periodo en el que los humanos podrían haber migrado a Norteamérica.
El hallazgo respalda la teoría de que los humanos emigraron a lo que hoy es Alaska desde el este de Rusia siguiendo una ruta a lo largo de la costa y no por el centro del continente. Al llevar a cabo el viaje hace unos 16.500 años, fueron los primeros en asentarse en América. Sus perros se adaptaron poco a poco al nuevo clima y entorno, y formaron su propio linaje, genéticamente distinto al de sus antepasados siberianos.
"Nuestro estudio apoya la teoría de que [la primera migración humana a América] se produjo justo cuando los glaciares costeros se retiraron durante la última Edad de Hielo", señala Charlotte Lindqvist, coautora del estudio de la Universidad de Búfalo (EEUU).
Los rastros de isótopos de carbono en el hueso indican que los perros de entonces comían pescado, carne de foca y de ballena.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала