Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Amnistía Internacional ya no considera a Navalni un 'preso de conciencia'

© Sputnik / Pavel Bednyakov / Abrir banco de fotosAlexéi Navalni, bloguero opositor ruso
Alexéi Navalni, bloguero opositor ruso - Sputnik Mundo, 1920, 24.02.2021
Síguenos en
La ONG Amnistía Internacional (AI), que se dedica a la protección de los derechos humanos, optó por privar al bloguero opositor ruso Alexéi Navalni del estatus de 'preso de conciencia'. La decisión se debe a unas declaraciones que hizo a mediados de la década del 2000.
Fue el periodista del portal The Grayzone Aaron Maté quien compartió un correo electrónico en el que se lee que la organización "ya no puede considerar a Alexéi Navalni un preso de conciencia dado que defendió la violencia y la discriminación y no se ha retractado de tales declaraciones". 
No se informa de qué declaraciones en concreto se trata, pero se sabe que Navalni solía ser simpatizante de la ultraderecha y participó activamente en las llamadas Marchas Rusas, convocadas por organizaciones nacionalistas. 
© Sputnik / Ilya Pitalev / Abrir banco de fotosAlexéi Navalni en la Marcha Rusa, foto de archivo
Alexéi Navalni en la Marcha Rusa, foto de archivo - Sputnik Mundo, 1920, 24.02.2021
Alexéi Navalni en la Marcha Rusa, foto de archivo
El gerente de medios de AI para Europa del Este y Asia Central, Alexandr Artemiev, confirmó en una entrevista con el portal Mediazona que la ONG dejó de "usar la expresión preso de conciencia", utilizada por primera vez el 17 de enero, luego de que Navalni fuera detenido en el aeropuerto de Sheremétievo. Explicó que la organización revisó varios vídeos que el bloguero grabó a mediados de la década de 2000 y concluyó que algunas de sus declaraciones "alcanzan el nivel de discurso de odio".
Al mismo tiempo, la organización afirmó que seguirá exigiendo la "liberación inmediata" del opositor y considera que su encarcelamiento tiene "motivaciones políticas".
Alexéi Navalni, opositor ruso - Sputnik Mundo
Caso del bloguero opositor Navalni

El 2 de febrero una corte revocó la libertad condicional a Navalni. Fue condenado a 3,5 años de prisión, incluidos los 10 meses que pasó bajo arresto domiciliario.

A Navalni se le imputan los delitos de estafa contra Yves Rocher y apropiación ilícita de fondos de Kirovles.

Occidente exige su liberación inmediata.

En agosto de 2020, Navalni se sintió mal durante un vuelo, lo que obligó a realizar un aterrizaje de emergencia. Laboratorios europeos determinaron que había sido envenenado con un tóxico del grupo Novichok.

Moscú rechaza esta versión y la considera infundada.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала