Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Presidente de Venezuela autoriza apertura de cuentas en divisas

© Sputnik / Vitaly Timkiv / Acceder al contenido multimediaDólares estadounidenses
Dólares estadounidenses - Sputnik Mundo, 1920, 24.02.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que autorizó la apertura de cuentas en divisas, que permitirán a la población utilizar tanto divisas, principalmente dólares, como bolívares (moneda local).
"Di la orden, autoricé la apertura de cuentas en divisas convertibles, aquí tengo una tarjeta del banco del Tesoro, donde cualquier persona abre una cuenta en dólares […] desde lo que reciben remesas, o hacen un negocito y venden alguna cosa, la pueden abrir y tenerlo en su cuenta en Venezuela", señaló el mandatario.
Este anuncio refiere a un cambio de las políticas económicas en la nación caribeña, que entre 2003 y 2017 otorgaba al Estado todo el control sobre la comercialización de divisas.
En los últimos tres años, el Gobierno ha autorizado la circulación de dólares, y en el 2020 se aceleró la utilización de esa divisa como referencia para establecer el precio de los productos y servicios.
Bolívares venezolanos, foto archivo - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
Economía
Moneda venezolana en papel está en peligro de extinción
El mandatario aclaró que se trata de una válvula de escape para romper y vencer el bloqueo económico que ha puesto Estados Unidos contra su país.
Además, firmó un decreto para la recuperación de todo material que pueda ser reciclado de aluminio, cartón, hierro, fibra óptica, tarjetas electrónicas, con el objetivo de producir en Venezuela.
"Procedo a firmar el decreto para el proceso de reciclaje de chatarras, y convertirla y reconvertirlas en divisas, en recursos para la economía", agregó.
Bolívares venezolanos - Sputnik Mundo, 1920, 26.01.2021
América Latina
El laberinto de la economía venezolana
Maduro anunció también un decreto para implementar el nuevo sistema tecnológico de captación de recursos para las alcaldías, a través del cobro de impuestos de manera virtual con un software gratuito, creado en Venezuela.
El presidente venezolano también indicó que el objetivo es garantizar todos los gastos públicos con los ingresos de los impuestos, lo que aseguró liberaría los ingresos en divisas que recibe el país para programas especiales.
El jefe de Estado también destacó la importancia de tener servicios públicos de calidad, pero resaltó que deben cobrarse.
A bank teller counts bolivar banknotes at a Banco de Venezuela branch in Caracas - Sputnik Mundo, 1920, 21.01.2021
América Latina
Digitalización de la economía venezolana, el alivio futuro a la escasez de billetes
"Todos los servicios públicos, que la gente pague sus servicios públicos a un precio siempre justo, el socialismo siempre será justo", afirmó.
En los últimos años, el costo de los servicios públicos en Venezuela era muy bajo, y en los últimos meses algunos usuarios han asegurado que percibieron un leve incremento, pero hasta el momento las autoridades no han especificado cómo se realizarán estos aumentos y si conllevarán también a alzas salariales.
El salario mínimo en Venezuela, en medio de la devaluación que afronta la nación caribeña, ha pasado a ser inferior a los tres dólares mensuales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала