América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sojeros bolivianos cumplen tercer día de protestas contra control de precios

CC BY-SA 2.0 / Ciat / Un campo de soja (imagen referencial)
Un campo de soja (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 24.02.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Los productores de soja de Bolivia completaban el tercer día de bloqueos de carreteras en el departamento oriental de Santa Cruz, en protesta contra una banda de precios internos decretada por el Gobierno, según informaron medios locales.
"Mientras no se defina una solución definitiva, los bloqueos van a continuar con cuartos intermedios que serán determinados en los puntos de bloqueo, de acuerdo con la situación de cada sitio", dijo la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), que lidera la protesta, según publicó el diario El Deber.
El comunicado fue emitido mientras se aguardaba que se reinstale una negociación entre los productores y el Gobierno, que abarcaba también demandas empresariales de mayor apertura a las exportaciones agrícolas y a semillas modificadas genéticamente.
Plantación de soja (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 22.02.2021
América Latina
Productores de soja de Bolivia bloquean rutas en protesta contra el Gobierno
Las protestas mantenían aislado por tierra a Santa Cruz, de lejos el mayor productor de granos del país y bastión tradicional de la derecha opositora al Gobierno del Movimiento Al Socialismo.
Jaime Hernández, gerente de la Anapo, dijo a reporteros que una larga negociación realizada el 23 de febrero concluyó sin acuerdo pero dejó en mesa propuestas que deberían ser discutidas en las próximas horas.
Los bloqueos con camiones y tractores estaban instalados en por lo menos diez puntos críticos de las carreteras cruceñas, indicó.
Las semillas de soja - Sputnik Mundo, 1920, 25.08.2020
Internacional
Agroempresarios bolivianos se unen en defensa de las semillas transgénicas
El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, dijo a reporteros que esperaba que los productores hagan propuestas técnicas para buscar un acuerdo, aunque ratificó que las bandas de precios para la harina de soja y otros derivados del grano no tendrían el impacto "catastrófico" que denuncian los productores.
"La banda afectará solo al 20% de esos derivados, en años anteriores alcanzaba incluso a un mayor porcentaje, y no es posible eliminarla sin dañar a la estabilidad de sectores consumidores como los productores avícolas y de carne de cerdo, vitales para el mercado interno", señaló.
El Gobierno izquierdista de Luis Arce ha definido a la estabilidad del mercado interno como una de las claves de su programa de reactivación económica tras la pandemia de COVID-19.
En ese marco, ha dejado sin efecto un decreto de liberación de exportaciones agrícolas que había aprobado hace un año la administración transitoria de Jeanine Áñez.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала