Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cubanos recuerdan fecha de inicio de guerra de independencia con arte y poesía | Fotos

© Foto : Twitter/@CubarteESLos cubanos recuerdan el 126 aniversario del reinicio de la guerra de independencia de Cuba
Los cubanos recuerdan el 126 aniversario del reinicio de la guerra de independencia de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 24.02.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Con acciones culturales, discusiones teóricas, encuentros virtuales y mensajes difundidos en las redes sociales los cubanos recuerdan el 126 aniversario del reinicio de la guerra de independencia de la isla del colonialismo español, contienda que comenzó el 24 de febrero de 1895.
En un mensaje difundido en su cuenta de la red social de Twitter, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel recordó la fecha al expresar que "es 24 de febrero y la nación entona los himnos de la Patria. La historia nos invade con su fuerza. Como escribió [José] Martí a Juan Gualberto [Gómez] antes del alzamiento: 'Conquistaremos toda la justicia'. Sin cansarnos".
A pesar de las medidas de aislamiento establecidas para enfrentar la pandemia del COVID-19, la celebración incluye la participación de artistas plásticos de varias generaciones, que se reunieron en la sede del Ministerio de Cultura, para expresar a través de los lienzos el homenaje a la fecha patria, confirmó el sitio digital Cubarte en Twitter.
En esta acción plástica participaron creadores reconocidos, miembros del movimiento de artistas aficionados, promotores, instructores de arte e integrantes de proyectos socioculturales.
Están previstos además encuentros de poetas repentistas del Centro Iberoamericano de la Décima, un foro virtual de discusión identificado como "Volver a la Revolución del 95", la presentación de la compañía de narración oral "Palabras al Viento", el concierto coral "Cantos de amor y patria", y la acción poética "Verso amigo", desde el Memorial José Martí, en La Habana, entre otras actividades.
Por su parte, el ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso, resaltó la fecha: "Protagonizado por hombres resueltos a dar su vida, antes que permitir la afrenta al suelo que los vio nacer, el alzamiento simultáneo del 24 de febrero resuena hoy con idéntica fuerza en un pueblo heredero y defensor de la libertad conquistada", escribió en Twitter.
Conocido como el "Grito de Baire", el 24 de febrero de 1895 los luchadores cubanos se lanzaron de nuevo al campo de batalla, después de no conseguir la independencia durante la Guerra de los 10 años (1868-1878), frustrada por el Pacto del Zanjón, donde la metrópoli española logró que una buena parte de los combatientes cubanos depusieran las armas.
Organizada por José Martí (1853-1895), la guerra de independencia, iniciada en 1895, contó con la presencia de los veteranos de la anterior contienda y los jóvenes que se unieron al llamado independentista.
En 1898, con una España exhausta y casi al filo de la derrota, la esperanza de independencia cubana se frustró con la intervención militar de EEUU, que mantuvo ocupada la isla hasta 1902, en que se decretó la independencia y surgió la República.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала