América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Argentina asiste al acto por 200 años de plan de independencia de México

© REUTERS / Luis CortesEl presidente de Argentina, Alberto Fernández, y su par de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y su par de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo, 1920, 24.02.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, asiste en México a la ceremonia por los 200 años de la promulgación del Plan de Iguala, del 24 de febrero de 1821, documento que sirvió como programa político de la guerra por la independencia del virreinato de Nueva España.
"Agradecemos profundamente la presencia del presidente de la República Argentina, Alberto Fernández y de su distinguida esposa, Fabiola Yáñez, en las ceremonias que tendrán lugar hoy [el 24 de febrero] para conmemorar los 200 años del Plan de Iguala y nuestra bandera nacional", escribió el canciller mexicano Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter.
La visita oficial de Fernández de tres días, que culmina este 24 de febrero, tiene entre sus principales objetivos participar como invitado especial en los actos por el bicentenario del documento firmado en 1821 en Iguala, ciudad del estado de Guerrero, 220 kilómetros al sur de la capital, cuando también surgió la bandera tricolor mexicana, verde, blanco y rojo, que representan tres garantías prometidas: religión católica, independencia de España, y unión entre los bandos enfrentados.
El viaje del presidente argentino fue programado para coincidir con las conmemoraciones de 2021 como Año de la Independencia mexicana, cuando se celebrará también la fundación hace 700 años y la caída hace 500 de Tenochtitlán (13 de agosto de 1521), capital del "imperio mexicano", también conocido como azteca.

Agenda

Entre los temas de la agenda bilateral y multilateral destaca la colaboración para producir en conjunto 200 millones de dosis de la vacunas contra COVID-19 de la firma británica AstraZeneca, la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, que son parte del programa de trabajo de la presidencia mexicana de Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC, 2020-2021).
Fernández fue declarado "huésped distinguido" por la Ciudad de México y el Senado realizó una sesión solemne en su honor.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo argentino, Alberto Fernández - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2021
América Latina
El presidente de Argentina se une a México en reclamo por acaparamiento de vacunas
El mandatario argentino planteó la noche del 23 de febrero a la Cámara Alta que "el país más austral y el país más norteño de la América Latina pueden trazar un eje que cruce a toda América Latina, y la impregne de un llamado de cambio".
En el marco de la visita de Fernández, los gobiernos de México y Argentina firmaron el día 23 una "hoja de ruta" para reactivar los mecanismos bilaterales de la Asociación Estratégica.
Delegaciones de las cancillerías de las dos naciones ratificaron su compromiso para "dinamizar el diálogo político y la cooperación" a través del Acuerdo de Asociación Estratégica binacional, en asuntos políticos, económicos, cooperación, comercio e inversión.
La visita de Fernández a México es la primera que realiza un mandatario argentino en funciones en casi una década.
En noviembre de 2019, el mandatario argentino viajó a México en calidad de presidente electo, como primer destino en el exterior después de su triunfo electoral.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала