Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

'Timochenko' pide al expresidente Uribe que responda por su actuación en conflicto armado

© REUTERS / Stringer Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', el líder del partido colombiano FARC
Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', el líder del partido colombiano FARC  - Sputnik Mundo, 1920, 24.02.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El máximo líder del partido de izquierda colombiano Comunes (antes, FARC), Rodrigo Londoño, 'Timochenko', dijo que el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) fue "un duro adversario" durante el conflicto armado interno, afectó a la población civil y como tal debe responder por su actuación.
"No podemos llamarnos a engaños. Todos los actores del conflicto afectamos a la población civil y debemos asumir nuestra responsabilidad. Uribe fue un duro adversario y su participación en el conflicto dejó miles de víctimas. Uribe debe responder por su actuación en la guerra", dijo 'Timochenko' a través de Twitter.
El exlíder guerrillero aseguró que quienes consideran que el expresidente debe responder por su participación en el conflicto no lo hacen "por retaliación o venganza", sino porque "hay miles de víctimas esperando verdad y un país que no quiere repetir su historia".
Bajo el numeral "Uribe debe responder", 'Timochenko' aseguró que mientras los firmantes del Acuerdo Final de Paz comparecieron ante la Jurisdicción Especial de Paz [JEP, justicia transicional], el expresidente "y otros decidieron evadir su responsabilidad, promoviendo la guerra y escondiéndose tras cortinas de humo y leguleyadas [trampas]".
Juan Manuel Santos expresidente de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 10.02.2021
Internacional
'Timochenko' admite el plan de FARC para atentar contra el entonces presidente Santos
Recordó que durante los diálogos de paz en La Habana, que se desarrollaron entre 2012 y 2016, le escribió una carta al expresidente mediante la cual lo invitó a que dialogaran, pero Uribe "hizo caso omiso a ella".
Al respecto, 'Timochenko' agregó: "Usted puede dejar a sus adversarios con la mano de la paz extendida, pero a las víctimas, al país y a la historia no. Recuerde, lo cortés no quita lo valiente".
Las declaraciones del exguerrillero se dan luego de que el 18 de febrero la JEP —creada en el marco de los diálogos de paz de La Habana para enjuiciar crímenes cometidos durante el conflicto armado— anunció que priorizó en seis zonas del país la primera fase de las investigaciones por un total de 6.402 casos de asesinatos extrajudiciales, un número mucho mayor a la cifra de 2.000 recibida inicialmente por ese tribunal para que fueran investigados.
Las investigaciones allegadas por la JEP dan cuenta de que si bien los asesinatos extrajudiciales se presentaron desde finales de los años 80, en el periodo comprendido entre 2002 y 2008, justo durante los años del Gobierno de Uribe, se registró el 78% del total de víctimas de "falsos positivos".
Según la JEP, fuentes que aportaron información al respecto también coinciden en que el registro de ese tipo de crímenes cayó drásticamente en el 2009, al pasar de 792 víctimas en 2008 a 122 casos reportados en 2009.
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2021
América Latina
Exintegrantes de las FARC preparan una respuesta a tribunal de paz por imputaciones en secuestros
Mediante esa práctica, los militares buscaban prebendas y ascensos, por lo que asesinaron a miles de jóvenes civiles en varias regiones del país, a quienes hicieron pasar como guerrilleros caídos en combate.
Tras la denuncia de la JEP, Uribe, quien considera que dicho tribunal de paz no debe existir, señaló que los informes sobre "falsos positivos" están viciados en su contra por parte de organizaciones de derechos humanos, nacionales e internacionales, de las que dijo son enemigas de su mandato.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала