Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Unos 147.000 migrantes menores de edad crecen sin papeles en España

© AP Photo / Cedar AttanasioUnos migrantes (imagen referencial)
Unos migrantes (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 24.02.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — España tiene casi 147.000 migrantes menores de edad indocumentados, según un informe elaborado por Save The Children y la fundación Por Causa, que denuncian cómo la falta de derechos de estos niños y adolescentes crea las condiciones propicias para un futuro de pobreza.
"La posibilidad de haber cruzado una frontera o residir en un país sin la autorización pertinente establece una realidad en la que una parte de la sociedad se sitúa un escalón por debajo del resto en lo que respecta al reconocimiento de sus derechos", dice Andrés Conde, director de Save the Children.
Este informe destaca que la tasa de irregularidad administrativa entre niños y adolescentes migrantes es del 20,4% —es decir, uno de cada cinco menores no tiene papeles—, un porcentaje mayor que entre los adultos, que están en una situación irregular en el 13% de los casos.
Inmigrantes en pateras, Canarias - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2021
España
España retoma los vuelos de deportación a Senegal y los inmigrantes se esconden en Canarias
En cuanto a la procedencia, tres de cada cuatro menores de edad en situación irregular son de América Latina. Colombia concentra los números más altos entre todos los países: uno de cada seis menores sin papeles en España procede de allí. Le siguen en importancia:
Honduras;
Venezuela;
Perú.
De hecho, el informe destaca que el progresivo aumento de la irregularidad en la infancia a partir del año 2014 está en buena medida relacionado con el rechazo de las solicitudes de asilo presentadas por familias procedentes de estos lugares.
África es el origen del 43% de los niños y las niñas migrantes que viven en España, pero concentra solo el 13% de los que están en situación irregular.
Save The Children denuncia que "las consecuencias de esta situación son tangibles y, a menudo, trágicas y de largo alcance", ya que "los hogares con personas de nacionalidad extracomunitaria tienen niveles más bajos de renta y mayor riesgo de pobreza".
"La situación se agrava con la llegada de los hijos e hijas: la probabilidad de riesgo de pobreza para un hogar de características medias con menores a cargo y con nacionalidad española es del 14%; si este mismo hogar es extracomunitario, la probabilidad sube al 48%", reza el informe.
Las familias pobres en situación de irregularidad quedan fuera, por ejemplo, del Ingreso Mínimo Vital, la medida estrella del Gobierno contra la crisis social del coronavirus.
Asimismo, el acceso al derecho a la educación puede verse vulnerado por la ausencia de un permiso de residencia, impidiendo el acceso a exámenes oficiales, certificaciones o ayudas públicas.
La irregularidad administrativa también tiene consecuencias para la salud. Aunque España reconoce el derecho a una atención sanitaria universal, el miedo a que el sistema desvele su situación irregular ante las autoridades policiales aleja de facto a los menores sin papeles de los centros de salud.
Migrantes de Marruecos son detenidos por la Policía española tras llegar a la costa de las Islas Canarias. 16 de octubre de 2020. - Sputnik Mundo, 1920, 06.02.2021
España
"España quiere mostrar un escaparate del horror al estilo Grecia para evitar el efecto llamada de migrantes"
Además, el informe de Save The Children y Por Causa destaca que las situaciones de vulnerabilidad de estos menores generan "miedo, ansiedad y trauma", afectando de manera directa a sus oportunidades en la vida adulta.
Ante este escenario, el informe propone una regularización dirigida específicamente a las personas migrantes sin papeles con hijos e hijas a cargo, lo que permitiría "eliminar buena parte de los extraordinarios obstáculos" a su integración social.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала