- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Líderes independentistas catalanes seguirán en tercer grado a pesar del criterio fiscal

© Sputnik / Jordi Boixareu / Acceder al contenido multimediaManifestación independentista en Barcelona
Manifestación independentista en Barcelona - Sputnik Mundo, 1920, 24.02.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Los juzgados de vigilancia penitenciaria en Cataluña resolvieron mantener el tercer grado de los nueve líderes independentistas encarcelados por el referéndum de 2017, en contra del criterio de la Fiscalía.
En los autos comunicados a la prisión de Lledoners donde cumplen pena siete de los dirigentes catalanes, el juez expone que "no ha lugar a acordar la suspensión cautelar" del régimen de semilibertad que les concedió el Gobierno de Cataluña el 28 de enero.
Esta resolución afecta al exvicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras, y a otros cinco líderes separatistas internos en esta prisión, y se suma a la que emitió otro juez sobre la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y la exconsejera Dolors Bassa, residentes de un centro de mujeres.
Violentos disturbios en Cataluña por la detención del rapero Pablo Hasél - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2021
España
¿(Des)mesura policial? Vuelve el debate después de que una joven pierda un ojo en Cataluña
De esta manera, todos los líderes independentistas conservarán el tercer grado que solo les obliga a ir a prisión para dormir de lunes a jueves.
Seguirán en esta situación hasta que se resuelva en firme el recurso presentado por la Fiscalía, que se opone a la semilibertad de los políticos bajo el argumento de que es prematura y solicita a los jueces su vuelta a prisión.
A mediados de 2020 se produjo la misma situación cuando los dirigentes fueron clasificados por primera vez en el tercer grado, aunque entonces los juzgados sí optaron por suspender el permiso.
Unos meses más tarde, en diciembre, el régimen fue revocado definitivamente por el Tribunal Supremo de España.
El Gobierno catalán defiende la semilibertad de los dirigentes independentistas porque llevan cerca de tres años internos en centros penitenciarios y ya cumplieron una cuarta parte de su condena.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2021
España
El Gobierno español condena y separa de la libertad de expresión los disturbios de Barcelona
La última salida de prisión de los líderes separatistas coincidió con el arranque de la campaña electoral de las elecciones del 14 de febrero en Cataluña, lo que les permitió participar en mítines de sus respectivos partidos.
Todos fueron condenados por el Tribunal Supremo en 2019 a penas de entre 9 y 13 años de cárcel por delitos de sedición y malversación relacionados con la organización del referéndum prohibido por la Justicia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала