- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin denuncia política de contención contra los valores y el desarrollo de Rusia

© Sputnik / Alexey Druzhinin / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 24.02.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia se está enfrentando a una política de contención que busca socavar sus valores e impedir su desarrollo económico, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión de los directivos del Servicio Federal de Seguridad (FSB).
"Nos estamos enfrentando a la llamada política de contención de Rusia", dijo Putin.
Explicó que "no se trata de una competencia natural en las relaciones internacionales sino de una política sistemática y bastante agresiva dirigida a impedir y frenar nuestro desarrollo, crear problemas externos, provocar una inestabilidad interna y socavar los valores que unen a la sociedad rusa".
El presidente ruso sostuvo que el objetivo de esas acciones es "debilitar a Rusia y ponerla bajo el control externo", lo que ya está sucediendo en algunos países del espacio postsoviético, indicó.
"Basta con familiarizarse con los documentos estratégicos públicos y las declaraciones bastante francas de algunas figuras políticas de una serie de países", comentó Putin.
Añadió que "ni siquiera intentan ocultar su actitud inamistosa hacia Rusia y otros centros autónomos soberanos del desarrollo mundial".
Además, el presidente ruso afirmó que el uso de las sanciones y restricciones contra Rusia está abocado al fracaso.
"Intentan limitarnos con sanciones económicas y de otro tipo, bloquear importantes proyectos internacionales (...) Y claro, se usan activamente instrumentos propios del arsenal de los servicios secretos. Quiero reiterar que esta política contra Rusia es absolutamente inútil", dijo Putin.
El líder ruso subrayó también que la lucha contra la corrupción y la protección del negocio ruso, incluidos los ataques de la competencia desleal en mercados globales, deben permanecer en el foco de la FSB.

Campaña informativa contra Rusia

Putin denunció que Rusia y sus logros en diferentes sectores son blanco de una campaña informativa.
"Se lleva a cabo una campaña informativa dirigida precisamente contra nosotros, con acusaciones inapelables e infundadas en cuanto a varios temas. Ya se emplean, yo diría, varias teorías de la conspiración absurdas y ridículas", expresó el mandatario.
Las banderas de la UE, Francia y Alemania (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 24.02.2021
Internacional
Francia y Alemania frenan las sanciones europeas contra Rusia
Putin afirmó que aparecieron informaciones que buscan poner en tela de juicio los logros de Rusia alcanzados, sobre todo, en el ámbito médico y en la lucha contra el COVID-19, mientras muchos de los socios del país los destacan.
En este contexto, el presidente les agradeció a los agentes del FSB su trabajo y la información que transmiten al Gobierno ruso sobre "el hecho de que se planean ciertas provocaciones en esta materia".

Actividad de espías

Putin también informó de que el Servicio de Seguridad Federal de Rusia desarticuló la actividad de medio millar de espías en 2020.
"Los organismos de contrainteligencia actuaron de manera eficaz el año pasado. Como resultado, fue frustrada la actividad de 72 miembros del personal y 423 agentes de los servicios secretos extranjeros", dijo Putin.
El mandatario instó a "aumentar la protección de la información confidencial para evitar la filtración de información clasificada de carácter militar, datos sobre tecnologías avanzadas y desarrollos prometedores de nuestros centros científicos y empresas del complejo militar e industrial".
Además, Putin pidió al FSB que preste especial atención a los contactos entre terroristas y servicios de inteligencia extranjeros.
"En general, es más eficaz coordinar el trabajo del FSB y otras agencias de seguridad bajo los auspicios del Comité Nacional Antiterrorista", afirmó.

Seguridad del Estado

Asimismo, el mandatario ruso declaró que los problemas de seguridad de Estado y la protección de los habitantes del país siempre son prioritarios en el marco de los desafíos globales.
"Subrayo de manera especial que las cuestiones de seguridad de Estado, la protección de nuestros ciudadanos de las amenazas internas y externas, están constantemente en el centro de atención de las autoridades del país, siempre son prioritarias, diría que incluso las más importantes", dijo Putin.
El líder ruso destacó que el nivel de los desafíos globales actuales, entre los cuales se encuentran el terrorismo, la delincuencia a ambos lados de la frontera y los delitos cibernéticos, no disminuye.
El presidente ruso, Vladímir Putin, en el Foro Económico Mundial de Davos - Sputnik Mundo, 1920, 24.02.2021
Internacional
Putin promulga una ley que multa a las redes sociales por censurar a los medios
"Manteniendo nuestra confianza en la base ya establecida, en las capacidades y el potencial crecientes del FSB, es necesario garantizar una nueva calidad de su labor en todas las áreas clave. Su efectividad y productividad deben corresponder a la naturaleza y la dinámica de las amenazas a las que nos enfrentamos", destacó el mandatario.
Putin llamó además a los representantes del FSB a proteger el orden constitucional, la paz y el acuerdo entre los representantes de diferentes pueblos de Rusia, tarea que catalogó de "extremadamente importante".
"También se debe prestar atención y rechazar cualquier intento externo de usurpar el derecho del pueblo de Rusia a determinar su futuro", recalcó el presidente ruso.

Aumento de los delitos de terrorismo en Rusia

Putin alertó del incremento de los delitos vinculados al terrorismo en el país.
"En 2020 se previnieron 72 delitos de terrorismo, una cuarta parte más que en 2019, cuando fueron 57", dijo el mandatario.
El Jefe de Estado destacó la labor de las fuerzas de seguridad que lograron desbaratar los planes terroristas.
Putin llamó no solo a desmantelar a las células terroristas, sino también a pronosticar la evolución del panorama teniendo en cuenta que los cabecillas cambian constantemente de táctica, buscan fuentes de financiación, usan nuevas técnicas propagandísticas y reclutan a más jóvenes.
Fuerzas de seguridad de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 08.12.2020
Internacional
Fuerzas de seguridad frustraron 41 atentados terroristas en Rusia en 2020
Por otro lado, el presidente pidió al FSB detectar los contactos que mantienen los grupos terroristas con los servicios de inteligencia extranjeros.
El mandatario señaló que en diciembre pasado fue aniquilado el último grupo terrorista que actuaba en el Cáucaso ruso y ahora las operaciones se efectúan en otras zonas, incluida Siria.

Estrategia de ciberseguridad

Rusia necesita una estrategia nacional para defender al país de los peligros tecnológicos que acechan a la sociedad y al Estado, declaró Putin.
"Necesitamos una estrategia de acción a largo plazo para proteger los intereses nacionales en la esfera digital, basada en pronósticos situacionales, teniendo en cuenta los riesgos potenciales para la sociedad y el Estado y, por supuesto, con las tecnologías y las soluciones tecnológicas más avanzadas", dijo el presidente ruso.
Putin recordó que la competencia geopolítica se ha trasladado a la esfera digital y los ciberataques contra las instituciones y la administración rusa se triplicaron en el último año.
"La ciberseguridad requiere nuevos enfoques, el espacio digital a nivel global ya se ha convertido en un área de competencia muy dura a nivel geopolítico", destacó Putin.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала